domingo, 29 de abril de 2007

SALÓN CONTENIDO: Para estudiantes con Retardo Mental Adiestrable.

La mayoría de las veces no sería justo considerar esta categoría como una de necesidades educativas especiales. Las personas con Retardo Mental Leve (en lo sucesivo RML), entran en la categoría, de personas cuyo coeficiente intelectual está entre el 70-55, aproximadamente. Se consideran entonces, “levemente retardados”.Se dice adiestrables, ya que el Programa de Educación Especial, los considera capaces de aprender lo básico en asignaturas académicas, habilidades de ajuste social y destrezas vocacionales.

Según Parodi (2002), el programa educativo adecuado a las necesidades de estos niños y jóvenes incluye instrucción sistemática, ubicación en el ambiente menos restrictivo, intervención temprana mediante diagnóstico y ayuda individualizada. Por supuesto, el currículo entonces deberá ser variado y se ajustará al alcance de sus necesidades particulares. Se considera que esta categoría de Retardo Mental Leve o Adiestrables, representa el porcentaje más elevado dentro de lo que se conoce como Retardo Mental. Cabe mencionar que existen dos categorías adicionales: Retardo Mental Moderado y Retardo Mental Severo.

El plan educativo para la categoría de adiestrables, comienza en clases preescolares, elementales e intermedias. Continúa luego para culminar con clases de secundaria regular y vocacional. No existe un currículo como tal para el Programa de Educación Especial, de haber alguno no se sabe dónde está. Parodi sugiere en su libro Educación Especial y sus servicios una guía universalmente aceptada.

En relación al la educación preescolar el currículo se concentra en la formación de destrezas sensoriales, perceptivas y de comunicación, que predisponen al alumno al proceso de aprendizaje escolar. El estudiante con RML está apto para proseguir con el currículo escolar normal, pero con adaptación a un ritmo de aprendizaje más lento. La educación elemental para estos niños en las edades de seis a diez años, pero con dos o más años de retraso mental , el currículo escolar adaptado da importancia a la enseñanza básica de lectura, escritura, cálculo matemático, uso del lenguaje, conceptos del tiempo, comportamiento social y habilidades para tomar decisiones. Estudiantes de educación intermedia, en las edades de 10 a 13 años, con este diagnóstico pueden confundirse con compañeros del curso regular. Físicamente no presentan ninguna anormalidad. Se les identifica solo por su lentitud de aprendizaje. No se confunda, fuera del salón estos niños pueden aventajar a otros en destrezas prácticas y sentido de cooperación. La parte académica debe siempre enfocarse en lo que es práctico y funcional. En este nivel el estudiante con retraso, al recibir educación especial, puede alcanzar un grado de escolaridad que le permite cursar la escuela superior vocacional o colegios tecnológicos. La educación secundaria, para estos estudiantes es de suma importancia, ya que culmina la instrucción académica y se les orienta hacia un aprendizaje funcional y vocacional; para luego optar por un programa de estudio y trabajo.

Todo lo anteriormente expuesto es una información básica de lo que se conoce como RML. Deseo como maestra de educación especial en salón contenido y educadora de estudiantes con este diagnóstico, compartir las siguientes inquietudes: el RML es una categoría que refleja diferencias de oportunidades educacionales y medio ambientales, es una categoría sujeta a prejuicios. Para algunos estudiosos del tema el RML se halla determinado por el ambiente étnico, familiar, migratorio y se le considera en si mismo un estado deficiente. Los maestros hoy día desean educar en el país de Las Maravillas, con Alicia como estudiante. Lamentablemente la población de estudiantes con RML, aumenta considerablemente, se desconoce si es por mal diagnóstico o es deficiencia en el sistema de enseñanza para con niños lentos. Fíjate que se consideraba que Albert Einstein era un niño con deficiencias lingüísticas y un desventajado académicamente hablando. Así conocerás otros famosos, que tuvieron desventajas en otras categorías como la dislexia, aquí tienes a Tom Cruise y Bill Clinton por ejemplo. Volviendo al tema, te diré que soy maestra de ciencias en adición a serlo de educación especial. Te puedo decir cómo los maestros de la sala regular violan los derechos educativos de mis estudiantes al no darles sus acomodos, torcer la boca cuando les llevo a sus salones, enviármelos al salón cuando van a ver películas y así podría estar y escribir un libro. Resulta duro de creer pero la triste realidad es que estos niños son malentendidos, el docente de sala regular necesita tener en la familia a uno de estos, para saber lo que se sufre, soy cruel pero es así. Lo necesita para que entre en su piel los niveles de sensibilidad, tolerancia, respeto y amor para con estos niños y jóvenes.

En realidad el salón contenido adiestrable donde trabajo como maestra tengo estudiantes que pudieran estar más adelantados académicamente, pero los maestros de educación especial anteriores le han hecho mucho daño. Te diré por qué, piensan que los niños de salón contenido están en un cuido y lo cogen suave, imagínate que en la clase de español a estudiantes de 12 años le hablaban de Rosa, Pepín, Tito, Lobo y Mota (nada actual).Los estudiantes vinieron a usar libros adecuados a su edad este año escolar, les doy clase en propiedad, sin ñoñerías. Los tenían haciendo manualidades, coloreando, trazando, recortando y pegando; cuando en realidad son adiestrables y pueden hacer mejor trabajo. En sus hogares ni te cuento, sus padres los hacen más incapacitados de lo que son. En este caso particular les diré que los estudiantes no están mejor en el plano educativo, porque la sociedad les ha fallado, me aterraría pensar que en otras escuelas ocurra lo mismo. Me uno a la forma de pensar de la pedagoga Adriana Cupaiolo cuando cita las siguientes palabras: “De analizar las incapacidades del niño y analizar nuestra propia incapacidad, de organizar situaciones escolares, que garanticen condiciones favorables, para manifestar sus propias competencias”.

16 comentarios:

Félix Morales dijo...

Es un padecimiento que se diagnostica antes de los 18 años y que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo del promedio, acompañado por un deterioro de la capacidad de la persona para adquirir las habilidades necesarias para la vida diaria. Las causas, incidencia y factores de riesgo son numerosas, pero se determina una razón específica para esta afección en sólo el 25% de los casos. La insuficiencia para adaptarse ajustarse a nuevas situaciones normalmente y para crecer intelectualmente puede hacerse evidente en los primeros años de vida o, en los casos de un retardo leve, su identificación puede tardar hasta la edad escolar o posteriormente. Se puede hacer una evaluación de los comportamientos de adaptación apropiados para la edad mediante pruebas de evaluación del desarrollo. La incapacidad para cumplir con los acontecimientos fundamentales del desarrollo sugiere la presencia de un retardo mental.
Una familia puede sospechar que existe retardo mental cuando las habilidades motoras, del lenguaje y de autoayuda no parecen desarrollarse en un niño o cuando se desarrollan a un ritmo mucho menor que en otros niños de su edad. El grado de deficiencia producto del retardo mental varía ampliamente desde deficiencia profunda hasta retardo leve o limítrofe. Actualmente se hace menos énfasis en el grado de retardo y más en el grado de intervención y cuidado que se requieren para la vida diaria. El retardo mental afecta a cerca del 1 al 3% de la población. El objetivo principal del tratamiento es desarrollar al máximo el potencial de la persona. El entrenamiento y la educación especial pueden comenzar desde la infancia, incluso se le debe enseñar formas de comportamiento social, a fin de ayudar a la persona a desempeñarse de la manera más normal posible. Es importante que un especialista evalúe los trastornos afectivos coexistentes y los someta a tratamiento. Los enfoques de comportamiento son importantes para entender y trabajar con personas con retardo mental. Los resultados están relacionados con la agresividad del tratamiento, la motivación personal, la oportunidad y las condiciones asociadas. Muchas personas tienen vidas productivas mientras se desenvuelven de forma independiente y otras necesitan un ambiente estructurado para lograr tener éxito.

Andrés Rodríguez dijo...

Saludos Yolanda:
Los seres humanos aunque no aprendamos al mismo ritmo, pero sí tenemos la capacidad para aprender. No sé qué estará pasando, pero cada año que pasa se identifican más estudiantes para el programa de educación especial. Comentas que los maestros de la sala regular muchas veces marginamos a estos niños, pues no debiera ser así ya en realidad son ellos los que necesitan la mayor atención. Muchas veces lo que ocurre es que la cantidad de estudiantes que corren con la corriente regular es bastante grande y al maestro no se le hace fácil bregar con esta situación. Esa atención adicional que se le debe brindar a estos niños se dificulta cuando tenemos en el salón hasta seis estudiantes de educación especial y a esto le añadimos los estudiantes rezagados y todas las exigencias del Departamento de Educación, para un maestro solo en la sala de clases con una matrícula de más de veinticinco estudiantes creo que es demasiado. Haciendo un poco de historia sobre este tema tenemos que el Derecho a la Educación para todos los niños tiene sus raíces en la decisión de la Suprema Corte en un caso de segregación, Brown Vs. Board of Education, en 1954. De acuerdo con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, la segregación de los estudiantes basados en raza... “Causa un daño a los corazones y mentes de los niños que probablemente nunca se puede reparar.” El caso Brown Vs. Board of Education, establece tal precedente legal que provoca que los padres, profesionales y personas dedicadas a abogar por los derechos de los niños con impedimentos lo utilicen para enmarcar sus argumentos basándose en la premisa de que la discriminación por discapacidad era igualmente ilegal. Para los años setenta, surgen otros casos muy notables que propician una expansión de derechos para los niños con impedimentos. Y aquí comienza la lucha... es entonces cuando el Presidente Gerald Ford, el 19 de noviembre de 1975, firma la primera ley conocida como Ley Federal 94-142 “Acta para la Educación de todos los Niños Impedidos”, esta ley se convierte en la primera ley obligatoria de educación especial. En Puerto Rico, para los años 1958-59, el Departamento de Educación inició los servicios educativos a estudiantes con impedimentos. Fue en la Escuela Luis Muñoz Rivera del Distrito Escolar de Bayamón donde se comenzó a ofrecer servicios educativos a un grupo de 18 estudiantes con retardación mental leve.

Wilma Jimenez dijo...

Salón contenido

Fue muy interesante tu ensayo, pero me apena mucho lo que señalas en él. Es muy triste pensar que esto ocurra en algunas escuelas. Los niños de educación especial, tienen tantos derechos como los del programa regular. Estos serán también parte de nuestra sociedad. Es responsabilidad como educadores el mantener un respeto a nuestros niños y por ende al futuro de nuestro país. No puede ser posible que existan personas tan injustas, no me cabe en la cabeza. Pienso que al escribir este ensayo, pensaste con el corazón. Por tal razón, te digo que estás creando conciencia y por eso te felicito.

No trabajo en un salón de clases, pero si laboro para el Departamento de Educación. Como aspiro algún día a pertenecer a la fuerza docente del sistema, me parece muy interesante que escribas sobre el tema. Eso me llevó a buscar más información sobre el tema. En mi búsqueda encontré que algunos piensan que la retardación mental se diagnostica sólo a base de un cociente de inteligencia (I.Q.) mucho más bajo de lo normal y que las personas retrasadas no pueden aprender u ocuparse de sí mismos. En realidad, para ser diagnosticado como una persona con retraso mental, la persona tiene que tener ambos, un I.Q. significativamente bajo y problemas considerables en su adaptación a la vida diaria. Sin embargo, la mayoría de los niños con retardación mental pueden aprender muchas cosas y al llegar a adultos pueden vivir de una manera parcialmente independiente. La mayoría de los individuos con retardación mental tienen solo un nivel leve de retardación mental.

Los desórdenes emocionales y del comportamiento pueden estar asociados a la retardación mental y pueden interferir con el progreso del niño. La mayor parte de los niños retrasados se dan cuenta de que ellos están bajo el nivel de otros niños de su misma edad. Algunos se sienten frustrados, retraídos o ansiosos, o se portan "mal" para atraer la atención de otros niños y de los adultos. Los niños y adolescentes con retardación pueden deprimirse. Estas personas probablemente no tienen suficientes destrezas lingüísticas para expresar lo que sienten, y su depresión se manifiesta a través de nuevos problemas, sea en su comportamiento o en sus hábitos de comer o de dormir. Por tal razón el deber de todos como educadores es darles todo lo que esté a nuestro alcance para sacarlos adelante.

Nancy Vélez dijo...

"SALÓN CONTENIDO: Para estudiantes con Retardo Mental Adiestrable."
Yolanda:

Tu ensayo resulta ser interesante, ya que tomaste el tiempo necesario para argumentar e informar sobre el particular. Siempre he considerado que a todos los maestros se les debe proveer de adiestramientos que los capacite para trabajar con estudiantes que tienen dichos rezagos. El desconocimiento de las leyes no nos exime de responsabilidades. En muchas escuelas los tienen marginados. Es triste que esto ocurra dentro de los planteles escolares. Si la administración no hace que se cumplan estas leyes y favorezca a esta clientela de estudiantes, que son tan importantes o más importantes que la corriente regular, cabe señalar que ellos tienen unos derechos que no se les pueden violar.

Por otro lado, sé de casos que algunos padres exigen más allá de lo que realmente puede ofrecer el programa y amenazan a la institución con demandas y forman malestares y malos entendidos entre la facultad, la administración y la comunidad escolar. Si los problemas pueden resolverse sin amenazas ni contiendas, por qué la gente pretende en no ceder y echar culpas sobre los demás atrasando los procesos y en fin, no se resuelven los problemas.

No obstante, existen muchos conflictos con la designación de fondos, ya que están bajo la mirilla del gobierno federal por la malversación de fondos que ha existido en estos últimos años en estos programas. Lucrarse de lo que no nos pertenece, y más aún, cuando hay tanta necesidad para estas personas, eso es intolerable e inaceptable.

Resulta más intolerable cuando sus propios padres los marginan y les colocan un sello de “incapacitado” teniendo la capacidad para así hacer las cosas que puedan realizar. Sé que no es fácil, pero son seres especiales que nos necesitan y debemos siempre tratarlos como si fueran nuestros propios hijos y no reparar ni discriminar contra ellos porque en aquél día tendremos que dar cuenta a nuestro Dios por cada uno de nuestros actos. Siempre debemos abonar y enriquecer el conocimiento de ellos para que puedan desarrollarse aún dentro de sus limitaciones. El profesional que no los acepte debe renunciar porque no tiene la vocación para ser un buen maestro. Te felicito por tu labor y sigue adelante.

Buenas Noches.


Por: Nancy Vélez

Maggie dijo...

Es muy cierto lo que dices hay maestros hoy día que desean educar en el país de Las Maravillas, con Alicia como estudiante. El que elige esta profesion por que realmente lo lleva en el Corazon sabe que lamentablemente la población de estudiantes en general tiene algun tipo de rezago o condicion de problema de aprendizaje que le impide ser ese estudiante perfecto que todos los maestros quieren. Que muchas personas, que cuando niño tuvieron sus deficiencias las pudieron superar y echaron hacia delante. En mi Escuela de mi parte se que se ledan los servicios, pero se que esto no es asi en todas las escuelas de Puerto Rico. Que rico seria saber que todos los maestros de Puerto Rico desarrollara esa sensibilidad, tolerancia, respeto y amor para con estos niños y jóvenes.

Honestamente no se mucho de lo que es el salon contenido. Aparentemente si entendi bien es un salón donde la matricula son niños que presentan problemas iguales. Estos estudiantes estan todo el tiempo en este salón recibiendo ayuda individualizada en cada área, esta ubicación de los estudiantes se basa en tener estudiantes con necesidades especiales y condiciones similares a las suyas para supuestamente dar un mejor servicio.

No se, pero en ocaciones cada vez que aparece un niño con diagnóstico de una condicion con la que no quieren muchos trabajar, lo que hacen es que los envían a un salón contenido. Pero esto, me trae preocupacion, si esta estrategia será realmente la mejor pues tarde o temprano estos niño tendran que sobrevivir en una sociedad que no tiene salones contenidos para protegerlos.

Cuantos estudiantes yo he sabido que han sido mal diagnosticados y cuando vienen a darse cuenta han perdido muchos años y se les hace muy dificil por las lagunas que tiene caer en la corriente regular. Al igual que hay estudiantes que hay en la corriente regular y necesitan ayuda de por lo menos salon recurso y nunca la reciben, pues nunca nadie desifra sus necesidades. Triste verdad, pero cierto.

Guirmar dijo...

El Retardo Mental

El retardo mental comprende una amplia serie de trastornos que pueden estar determinados por muchos factores de naturaleza biológica, psicológica o social. Este concepto del retardo mental como consecuencia de una amplia serie de causas tiene particular importancia al considerar de qué servicios debe disponerse.

Para comprender mejor el desarrollo de este tema será necesario conocer del mismo. En grandes líneas se refiere a individuos con capacidades diferentes al común, según su ambiente, sexo y edad. Dentro de la experiencia de la salud una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Dentro de la experiencia de la salud una discapacidad es toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

Los niños con retardo leve presentan una mayor sensibilidad ante el fracaso y una baja tolerancia a las frustraciones, especialmente las afectivas. Tienen mayores dificultades en las relaciones con los otros niños y posteriormente en las situaciones sociales en general. Los juegos suelen ser más estereotipados y menos estructurados. Las identificaciones tienen lugar de forma masiva y variable, y en función de las diferentes situaciones.

guirmar

Naty dijo...

El retraso mental hace referencia a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes de áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo. El retraso mental se manifiesta antes de los dieciocho años.

Las nuevas tendencias en este campo indican que el término adecuado a utilizar es el de persona con discapacidad intelectual. Los conceptos más interesantes en este momento son el de inclusión, calidad de vida y autodeterminación que de alguna manera deben impulsar el trabajo que se realiza con estas personas.

El retraso mental, en la escala de medición de la inteligencia está por debajo de 70 de CI (cociente intelectual) Es la contraparte al otro extremo de la inteligencia, que es la superdotación, esta se encuentra por arriba de 130 de CI. Sin embargo los extremos de la inteligencia tienden a mixturizarse y será el dilema de todos los tiempos.
Nosotros como maestros tenemos que tener en cuenta que todos nuestros ninos son diferentes y que no se pueden juzgar a unos y a otros no.

Doris Vilma Rodríguez dijo...

Los niños con limitaciones cognoscitivas, también tiene derecho a una educación apropiada. Retado Mental Leve (RML) no es sinónimo de anormal. Lamentablemente en nuestra sociedad se les ha etiquetado y marginado a las personas que tienen ese diagnóstico. De acuerdo con la descripción de las personas con retardo mental leve, se entiende que son seres humanos adiestrables. Nos hemos preguntado alguna vez que significa adiestrables. Entendemos por adiestrables personas a las que se les puede educar para realizar una o varias tareas. Individuos que tienen la capacidad para aprender a desempeñar una labor.
Los estudiantes con RML sufren el desprecio de compañeros y en el peor de los casos de los educadores. Somos los educadores los responsables de dar un buen ejemplo, sobre todo en el trato hacia los demás. Si por el contrario, despreciamos a las personas que padecen una condición como la antes descrita, actuamos incorrectamente y le hacemos un daño irreparable a los estudiantes. Respecto al comentario que haces sobre los maestro de salón regular y la resistencia que presentan ante aceptar a un estudiante con RML en la sala de clases, se puede decir que son algunos maestros, no podemos generalizar, a pesar que es un número considerable. Me agrada la comparación que haces con la visión del maestro y el País de las maravillas. Permíteme decirte que el compañero que idealiza su salón y quiere la vida fácil y cómoda es el que pretende ganarse el dinero sin pasar trabajo.

Es necesario recordarle al maestro que no quiere aceptar un alumno con impedimentos, que se educó para educar, en adición nuestra meta es ayudar a que ningún niño se quede rezagado. Cada niño tiene derecho a una educación pública y en la alternativa menos restrictiva, por lo que si a un alumno le corresponde integrarse a una clase regular el maestro no puede, ni debe negarse a aceptarlo y mucho menos a no ofrecerle el acomodo que necesite. Vacilamos mucho con las leyes, especialmente con las de educación especial, deja que le comiencen aplicar los reglamentos para que veas como empiezan a chillar. Por último, deseo felicitarte por la labor que has realizado durante este año escolar, necesitamos más educadoras como tú.

gloria_sentimientos dijo...

El estudiante con retardo mental puede según se ha demostrado, ser bueno en diferentes áreas fuera de lo académico. Es como ahí tu dices donde hay que hacer unos ajustes en el método que se utiliza para enseñarlo a él. Son estudiantes que pueden dominar un sinnúmero de destrezas y poder competir en otras áreas que no sea académico.
Es lamentable lo que le sucede a ellos pero es la realidad. No se les da la atención que requieren, se dejan a un lado y ellos se dan cuenta. Hace poco tiempo en la nueva familia que tengo hay una niña con retardo mental, pero es excelente haciendo o ayudando en los quehaceres de la casa, cuida muy bien a los bebés, pero me parte el alma porque me dice, Gloria yo quiero que tu me enseñes a leer porque yo no sé leer, se le hace difícil a pesar de que está en la escuela y tiene 16 años. Estoy en ese proceso para enseñarla a leer, veremos a ver si lo logro porque estos niños (algunos creo) pueden ir desarrollando sus destrezas pero lentamente, espero en Dios que así sea. La abuela es toda atención para ella y lamenta que no sepa leer.
Es tiempo de que veamos a estos niños desde otro punto de vista. Son seres humanos, deseosos por adquirir el pan de la enseñanza pero a un ritmo diferente al que tenemos regularmente. Vamos a interesarnos por ellos, a sentir amor por ellos, en ningún momento ellos pidieron venir al mundo así. Fue la voluntad de Dios y nosotros no somos quienes para rechazarlos y dejarlos como un mueble en un rincón del salón. Vamos a ser más humanos, conscientes de las diferencias individuales. A saber que hay estrategias o diferentes formas para enseñar y aprender. Hay inteligencias múltiples y también diferentes tipos de estudiantes. Unos con grandes capacidades o talentos, las cuales pueden poner a funcionar rápido. Otros necesitan más tiempo para lograrlos o

simplemente solo pueden lograr la mitad y lo necesario para defenderse en la vida. Seamos más conscientes y más realistas. Estamos en un país donde cada día se detectan más situaciones en relación con la capacidad de aprendizaje.

Maria Porto dijo...

El retardo mental consiste en un funcionamiento intelectual por debajo del promedio, que se presenta junto con deficiencias de adaptación y se manifiesta durante el período de desarrollo.

En realidad, para ser diagnosticado como retrasado mental, la persona tiene que tener ambos, un coeficiente intelectual significativamente bajo y problemas considerables en su adaptación a la vida diaria. Sin embargo, la mayoría de los niños pueden aprender muchas cosas y al llegar a adultos pueden vivir de una manera parcialmente independiente. Lo que es más importante, pueden disfrutar de la vida al igual que todo el mundo.

Se caracteriza por un funcionamiento inferior a la media, junto con limitaciones asociadas en dos o más de las habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo. El retardo mental se manifiesta antes de los dieciocho años.

Las personas tienen la capacidad de aprender, desarrollarse, y crecer. La gran mayoría de estas personas puede lograr tomar parte productiva en la sociedad.

Lamentablemente desde que son niños le colocamos un sello que perdura por siempre. Entiendo que el Salón Contenido es una alternativa restrictiva, pero siempre me he preguntado si estos estudiantes verdaderamente pueden competir en la corriente regular.

Carmenjoan.blogspot.com dijo...

Hola: Yolanda

Retardo Mental

El Retardo Mental se caracteriza por una capacidad intelectual inferior al promedio, que comienza antes de los 18 años. La discapacidad intelectual debe ser lo suficientemente importante como para afectar la capacidad de la persona para llevar una vida acorde a las expectativas del medio en distintas áreas:
-comunicación
-cuidado personal
-vida doméstica
-habilidades sociales
-autocontrol
-trabajo, salud, seguridad, etc.

Las causas pueden ser múltiples:
-A veces asociado a problemas genéticos (por ejemplo: Síndrome de Down) a alteraciones durante el desarrollo fetal (por ejemplo: malnutrición fetal) durante el parto (por ejemplo: hipoxia) o enfermedades de la infancia (por ejemplo: encefalitis, traumatismos).
-Muchas veces la causa es desconocida. El trastorno puede no ser evidente hasta que las exigencias del medio se vuelven mayores (por ejemplo en la edad escolar). Son de suma importancia las influencias ambientales (por ejemplo: estimulación social).
El Retardo Mental puede ser leve, moderado, grave o profundo, según el grado de discapacidad.
-El nivel leve (85% de los pacientes) se considera "educable" ya que es posible que desarrollen habilidades que les permitan cierto grado de autonomía, alcanzando un nivel comparable a 6º año de primaria. Generalmente, en la vida adulta, necesitan ser supervisados por otra persona para funcionar adecuadamente. El Retardo Mental moderado (10% de los pacientes) se considera “adiestrable”. Requieren de una supervisión mayor para manejar distintos aspectos de su vida. Pueden adquirir una capacidad de comunicación aceptable que les permite un grado mínimo de autonomía. El Retardo Mental grave (3-4%) se caracteriza por una capacidad de comunicación mínima y si bien pueden ser adiestrados en algunas habilidades elementales de cuidado personal, en general, requieren de una supervisión estrecha.
-El Retardo Mental profundo (1-2%) generalmente se presenta con una enfermedad neurológica grave, con alteraciones motoras y muy escasa capacidad de comunicación. El Retardo Mental puede presentarse, independientemente de la gravedad, con o sin trastornos de conducta. En general, cuando hay trastornos de conducta, son debidos a una baja tolerancia a las frustraciones y a impulsividad, que lleva a que actúen de manera poco reflexiva y sin considerar adecuadamente las consecuencias. La limitada capacidad de aprendizaje hace que el manejo de los pacientes con Retardo Mental y alteraciones de conducta sean difícil y requiera de mucha paciencia por parte del equipo terapéutico.

elfinllego dijo...

He visto usar fuerza fisica a los adultos para modificar conducta en escuela Maria E Bayamon PR los arrastran entre otros. deberia el Departamento de Educacion acabar con este abuso y poner camaras monitoriadas en salos contenidos o a tiempo completo Esc Maria E Bayamon PR

elfinllego dijo...

He visto como usan la fuerza física en salon contenido o de tiempo completo con jóvenes de autistas los arrastran, fuerzan sus manos o cuerpos, violencia vs. violencia. Deben tener cámara en estos salones, monitoriadas con audio. esc. Maria e Bayamon PR. Principal y otros entran y salen rápido tienen miedo de ser agredidos.

elfinllego dijo...

He visto como usan la fuerza física en salon contenido o de tiempo completo con jóvenes de autistas los arrastran, fuerzan sus manos o cuerpos, violencia vs. violencia. Deben tener cámara en estos salones, monitoriadas con audio. esc. Maria e Bayamon PR. Principal y otros entran y salen rápido tienen miedo de ser agredidos.

elfinllego dijo...

He visto como usan la fuerza física en salon contenido o de tiempo completo con jóvenes de autistas los arrastran, fuerzan sus manos o cuerpos, violencia vs. violencia. Deben tener cámara en estos salones, monitoriadas con audio. esc. Maria e Bayamon PR. Principal y otros entran y salen rápido tienen miedo de ser agredidos.

Nadja Rivera dijo...

Te felicito Yolanda por tu compromiso. Soy madre de un nino con autismo. Me gustaria que el que estudie para maestro tenga en cuenta que hay que tener vocación. Yo actualmente estudio Pedagogía. Como parte de nuestro currículo se le pide al futuro maestro visitar salones para que tengan idea de los retos que tendrán que enfrentar para de esta manera decidan si realmente es la profesión que deben seguir.

Tienen que tomar en consideración que como parte de la inclusión en algun momento tendrán ninos con discapacidades en salones reulares. Me parece una falta de respeto y de valores que no se le de la oportunidad a esta poblacion de integrarse en sala regular. Ellos creceran y no se deben de aislar de los demas. Tienen que aprender bajo el modelaje de sus companeros como comportarse. Imaginense un nino que tiene problemas de habla con otros ninos que no hablan. Como va a aprender sino tienen modelaje de los que hablan. Pero como dices hay maestras que se resisten a que estos ninos esten en su salon.

Entiendo tambien que nos consideran como padres a veces problematicos. Pero imaginate que vas al Departamento a registrarlo y desde ahi te comienzan a violar los derechos cuando se a treven a decitre que te estas inventando la condicion de tu hijo. Esto por parte de los funcionarios de educación. Luego se tardan en darte el PEI inicial 1 1/2 anos. Que tienes que hacer querella para que se le de servicio de Terapia de Habla Y Ocupacional. Que tienes que hacer querella para ubicacion adecuada. Que tienes que hacer querella para que el maestro de Educación Física Adaptada le de clases, por que se niega aunque esta recomendado por un COMPU en el PEI y recomendado por sus médicos. Que tienes ir a vista ante un juez para que se le de a tu hijo Terapias Psicológicas por un profesional que tenga experiencia en Autismo y modificación de conducta.Y que a su vez valla al salón de clases a apoyar a la maestra dando herramientas y observarlo.
Y eso es parte de lo que pasan los padres. Ya uno esta tan frustrado con el sistema que uno se molesta. Gracias a Dios soy de las mamás que siempre he estado conciente de las limitaciones de mi hijo, pero también he sabido educarme para que lo que los servicios que pida para el sean lo que realmente necesita. También hay hay que retarlos y no subestimarlos. Un maestro puede marcar la vida de un ser humano para bien o para mal. Asi que tenemos una responsabilidad muy grande. Vean la historia de Temple Grandin,una profesora de la Universidad de Colorado que tiene Autismo. Su maestro la inspiro para que siguiera estudios universitarios destacando su interés por las ciencias. Ella indica que si no fuera por este maestro que encendió esa inquietud en ella ayudándola a definir su área de interés (Trabajando con el concepto de inteligencias múltiples)estaría en este momento en un sillón frente al televisor el resto de su vida.

Felicito a los maestros que con gran pasión y compromiso están dejando su huella en la vida de éstos jovenes para que ellos puedan alcanzar dentro de sus habilidades, su independencia. Déspues de todo el fin es que ellos se puedan valer por si mismos por que lamentablemente algún día partiré de esta tierra y ya no tendrá quien vele por él. Ese es mi mayor temor. Deben sentirse tratados con la misma dignidad que tenemos todos y que no tengan que estar condenados a ser institucionalizados por que el sistema no brinda las ayudas a que tienen derecho por ley tanto en el Sistema de Educación en sus comienzos y luego como parte de la sociedad.

Felicito a los maestros dedicados y de corazón como por ejemplo Yolanda.