domingo, 1 de abril de 2007

Aprendizaje significativo; un verdadero desafío a nuestra realidad educativa.


David Ausubel, psicólogo norteamericano, acuñó este término del aprendizaje significativo allá para el 1973, cuando trata de explicar como un cambio de estrategia en la enseñanza del lenguaje, puede generar cambios significativos en los estudiantes. Su teoría del aprendizaje significativo tiene raíces en el enfoque pedagógico constructivista. Se espera que haciendo uso de unas experiencias previas, el estudiante adquiera los nuevos conceptos y mediante unas estrategias de enseñanza, motivadoras y pertinentes al estudiante, generen un conocimiento de tal manera que lo haga suyo. Si el nuevo conocimiento no tiene pertinencia para el estudiante, difícilmente podrá integrar los nuevos conceptos a su memoria. La pregunta es, ¿el personal docente está capacitado para implantar este nuevo modelo de enseñanza en su sala de clases?, o si ¿se ha implantado en otras escuelas, cuáles han sido los resultados?

La enseñanza a través de estrategias que provean un aprendizaje significativo requiere que el maestro tenga aptitudes positivas, para así generar cambios significativos en la enseñanza que imparte. Requiere además dominio de la materia, ser una persona dinámica, creativa y podemos añadir además, emocionalmente saludable. Hoy día el hombre se enfrenta a múltiples retos. El bombardeo de información y estímulos visuales es tal, que nuestros niños están madurando con rapidez. El maestro debe darse cuenta que para estar a la par con esta realidad, es necesario renovarse cada día, ampliar sus conocimientos y buscar alternativas efectivas a los estilos de enseñanza.


Algunos teorizantes como Gardner, con la teoría de las inteligencias múltiples, Goleman, con la teoría de las inteligencias emocionales, y por otro lado Dunn y Dunn, con los estilos de aprendizaje, nos complican y a la vez clarifican aspectos relacionados a los estudiantes que de otra manera no lo podríamos entender. El maestro que lo es por vocación, tendrá la sensibilidad de percatarse de la magnitud del reto que implica la enseñanza hoy. En cambio el maestro que no tiene vocación, simplemente tirará la toalla, se dedicará a otra profesión de lo contrario, me dará mucha pena de los estudiantes que estén en sus manos, pues aquellos que realmente deseen aprender sufrirán mucho.

La Ley Orgánica #149, en Puerto Rico establece la base, para lograr que las escuelas, brinden una enseñanza de alta calidad. Los educadores deben ajustarse a las necesidades de los estudiantes y conocer las experiencias previas que estos poseen. El currículo en nuestro sistema educativo deberá avivar constantemente la imaginación, despertar la curiosidad y proporcionar la oportunidad de desarrollar destrezas desde lo más simple, como la observación, hasta lo complejo como la solución de problemas.

El aprendizaje es un proceso dinámico que persigue generar cambios en el estudiante. Según Gil (1991), existe la necesidad de innovar la enseñanza, revisar constantemente las estrategias utilizadas por los docentes con el propósito de generar cambios en el campo de la educación. Para Ausubel (2002), aprender significativamente o no será decisión del estudiante, él sabe si ese conocimiento responde a sus necesidades particulares, o si explica sus experiencias previas.

Se han conducido estudios, encaminados a conocer la percepción que tienen los estudiantes, sobre el aprendizaje significativo en la enseñanza de las distintas materias. En todos ellos los estudiantes coinciden en lo siguiente: están de acuerdo, en que la enseñanza debe ser más activa, trabajar en equipos resulta más divertido, se aprende más cuando se les provee de experiencias pertinentes, que les motiven a continuar aprendiendo. Los estudiantes de hoy demandan con carácter urgente una innovación en los estilos de enseñanza, una que requiera de más participación, ninguna pasividad, y que el maestro en realidad sea un asesor amigable, sensible a sus necesidades particulares. Hay que lograr que cada día los estudiantes mantengan viva la llama del deseo de aprender y los niveles de deserción escolar bajen significativamente.

Es curioso ver como una sociedad altamente tecnológica, todavía impere en la sala de clase el estilo de enseñanza conductista y el maestro sea el centro de atención. La escuela constituye una comunidad de aprendizaje que desarrolla las competencias necesarias para la participación en la construcción del pensamiento. Su mayor desafío representa capacitar al estudiante con los conocimientos necesarios para una participación más activa en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales y ambientales. El estudiante al considerarse ser el constructor de su propio conocimiento deberá estar constantemente motivado por el docente, descubrir sucesos y ser capaz de explicarlos por sí mismo. Finalmente lograr la integración holística que promueva el desarrollo de ciudadanos felices, gestores de cambios positivos en la comunidad donde vive. Maestro ¿aceptas el reto?


11 comentarios:

Félix Morales dijo...

El ensayo que presentas sobre el aprendizaje significativo es muy interesente y se felicito, yo entendí que durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia. La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia. Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración otros tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo. Lo anterior se desarrolla dentro de un marco psicoeducativo, puesto que la psicología educativa trata de explicar la naturaleza del aprendizaje en el salón de clases y los factores que lo influyen, estos fundamentos psicológicos proporcionan los principios para que los profesores descubran por si mismos los métodos de enseñanza más eficaces, puesto que intentar descubrir métodos por ensayo y error es un procedimiento ciego y, por tanto innecesariamente difícil y antieconómico. En este sentido una teoría del aprendizaje ofrece una explicación sistemática, coherente y unitaria del ¿cómo se aprende?, ¿Cuáles son los límites del aprendizaje?, ¿Porqué se olvida lo aprendido?, y complementando a las teorías del aprendizaje encontramos a los principios del aprendizaje, ya que se ocupan de estudiar a los factores que contribuyen a que ocurra el aprendizaje, en los que se fundamentará la labor educativa; en este sentido, si el docente desempeña su labor fundamentándola en principios de aprendizaje bien establecidos, podrá racionalmente elegir nuevas técnicas de enseñanza y mejorar la efectividad de su labor. La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, ofrece en este sentido el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, así como para el diseño de técnicas educacionales coherentes con tales principios, constituyéndose en un marco teórico que favorecerá dicho proceso.

Por Félix Morales

Andrés Rodríguez dijo...

Saludos Yolanda:
Todavía estoy vivo después del examen comprensivo. El tema que seleccionaste para tu ensayo es uno bien pertinente y suena en todas las aulas últimamente. El proceso de enseñanza ha sido objeto de transformación en los últimos años, siempre buscando siempre buscando diversas estrategias por medio de las cuales el estudiante va a adquirir su aprendizaje o como tú dices un cambio de conducta. Pavlov, Watson y Skinner, entre otros, defendían su teoría del conductismo como el mejor modelo de aprendizaje para los alumnos. Luego surge Piaget, con si teoría cognoscitiva del aprendizaje revolucionando el proceso de enseñanza. Así por el estilo, han ido apareciendo distintos teorizantes que han desarrollado diferentes teorías sobre el aprendizaje. Por ejemplo en la década de los 70’s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Luego de esta teoría de Bruner surge la figura de David Ausubel, quien consideraba que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición(recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características, Así, el aprendizaje puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se está mostrando. Algunas ventajas del aprendizaje significativo son: produce una retención más duradera de la información, facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, la nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo, es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del aprendiz. Algunas aplicaciones pedagógicas que debemos tener en cuenta son: el maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, debe organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica, considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender. Seamos agentes de cambio, vamos a utilizar aquellas estrategias que sean idóneas y que satisfagan las necesidades de los estudiantes poder lograr un aprendizaje significativo.

Doris Vilma Rodríguez dijo...

Yolanda, los educadores deberíamos estudiar más las teorías, con el propósito de analizar y determinar cuales son pertinentes para trabajar con la realidad educativa que encontramos en el salón de clases diariamente. Además de atemperar los conocimientos para atender la realidad social de nuestros educandos. La teoría de Ausubel es bien pertinente para trabajar el constructivismo y atender las necesidades educativas de los estudiantes. Es una teoría que me gusta mucho debido a que contempla atender la diversidad en la sala de clases.

En la actualidad atender la diversidad es ofrecer una educación en la que se considere los estilos de aprendizaje y las necesidades individuales de los estudiantes. Mencionas que la Ley Orgánica # 149 indica que en las escuelas se brindará una educación de alta calidad, por lo que me gustaría compartir contigo un principio que sustenta el Proyecto de Renovación Curricular creado por el Instituto Nacional para el Desarrollo Curricular (INDEC) 2003, el mismo describe lo siguiente:
El estudiante es único, con rasgos que lo identifican y lo distinguen. Es necesario reconocer que cada alumno es un individuo, con rasgos que lo identifican y lo distinguen de otros miembros de su grupo y que esto incide en su proceso de aprendizaje. Mucho se ha escrito sobre la diversidad e individualidad de los estudiantes. Aunque se reconozca que el proceso de aprendizaje es posible en todos los estudiantes, el mismo es cuantitativo y cualitativo, diferente en cada uno de éstos. Dos factores que propician esta realidad, son precisamente, la diversidad de capacidades y los estilos de aprendizaje manifestados por los estudiantes. Por tanto, el proceso educativo tiene que tomar en consideración las diferencias individuales y tratar a todos los estudiantes en un contexto de equidad y de justicia y, sobre todo, respetando su dignidad como ser humano. (p. 9)

De acuerdo con la teoría de Ausubel (1973), es necesario conocer la situación de los educandos antes de comenzar cualquier programación. El conocer las necesidades o conocimientos que poseen, nos ayuda a partir de lo que saben y a la vez utilizarlo para conectar y relacionar las experiencias y el conocimiento con la nueva información. Por lo que el currículo se estructura dependiendo de los conocimientos del educando y éste gira alrededor de sus inquietudes y necesidades. Es indispensable, para trabajar el aprendizaje significativo, un diagnóstico inicial del educando, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje; por lo que es necesario adaptar los programas y las unidades a la situación real del estudiante más avanzado y el más atrasado.

Finalmente quiero comentarte que las investigaciones que mencionas son muy interesantes. Deberíamos poner en práctica en el aula educativa los hallazgos de dichas investigaciones. Evidentemente los alumnos necesitan sentirse motivados hacia el estudio.

Guirmar dijo...

Aprendizaje significativo

En el campo de la educación han evolucionado muchos temas sobre el aprendizaje de los estudiantes. En este caso hablamos del aprendizaje significativo que viene del contructivismo. Se trabaja con las experiencias previas del estudiante.

Si la experiencia no es del agrado y no significo nada, el estudiante no va a generar conocimiento alguno. Sino todo lo contrario para su aprendizaje.

Como nos dice Yolanda en su ensayo estará el maestro preparado y capacitado para implantar este modelo en la sala de clases. En mi opinión difícil que los maestros se adapten al cambio.

La mayoría de los maestros ya tienen su currículo y no quieren ni desean cambiarlo. Ellos trabajan con una rutina y una costumbre. Los maestros nuevos que recien sean graduado son los que van con mucho ánimo y deseo de hacer nuevas cosas en la educación.

Si el departamento atendieran con mayor atención esos puntos; La educación pudiera ser una de excelencia en Puerto Rico. Así que como maestros los exhorto a que sean creativos y contructivista. Cuando se le presente un cambio en el salón de clases, atrevase e intentalo para una mejor educación.

Guirmar

Maggie dijo...

Para lograr el aprendizaje significativo depende de los conocimientos previos del alumno y la forma como éstos se organizan en la estructura cognitiva. Y para ello se requiere que el contenido sea potencialmente relevante para el alumno: que éste esté interesado en aprender y relacione lo nuevo con lo que ya sabe; que construya su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello; que las actividades se relacionen de manera congruente, dando lugar a aprendizajes permanentes que le sirvan para su aplicación futura y a un ambiente propicio de participación e interacción donde se permita la búsqueda de alternativas, promoviendo la creatividad.
En suma, los aprendizajes significativos se logran cuando están relacionados con el entorno y la experiencia personal del educando y son útiles para la solución de los problemas que la vida diaria plantea (Trujillo y Burgüeño, 1993).
Reflexionando acerca de la función del docente en la adquisición del aprendizaje significativo por los alumnos, tendría que interrogarse sobre cuál es la esencia de su trabajo y qué se requiere para ser un mejor profesor. En la actualidad se le caracteriza de diversas formas: amigo, facilitador, mediador, etcétera, las cuales lo presionan, confunden y pueden hacerle perder el sentido mismo de la docencia. Se le pide
que busque y propicie el aprendizaje, mientras que se espera que el alumno se desempeñe no pasiva ni activa, sino proactivamente, lo que llevaría a la afirmación un tanto paradójica: el trabajo del docente no es enseñar, sino propiciar que sus alumnos aprendan; así, el docente se constituye en mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento, orientando la actividad mental constructiva de sus alumnos.
Para que realmente pueda darse el aprendizaje escolar, éste no puede reducirse únicamente a la recepción pasiva del conocimiento, sino tiene que ser el resultado de un proceso interactivo de elaboración. Cualquier ser humano a través de una guía adecuada puede ser un creador, un innovador, por lo que sus diferencias individuales no serían un obstáculo para la creación, aun cuando los productos de la misma fueran limitados en comparación con los de otros.
Para que el docente pueda lograr esta función exitosamente, es necesario que desarrolle su autonomía profesional, para lo cual los equipos colegiados favorecen el aprendizaje al propiciar la discusión crítica de la problemática escolar presentada. La reflexión acerca de los diversos aspectos de su práctica puede ser el apoyo para crear y recrear el conocimiento, siendo necesario el reto de tomar más en cuenta el proceso
de comprensión y apropiación del mismo que de memorización y acumulación de información.

Naty dijo...

Yolanda

Durante mucho tiempo se consideró queel aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia. El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.

El aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.
De acuerdo al aprendizaje significativo , los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

El aprendizaje significativo es el porceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos (haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc.) en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades. Es aquel que proviene del interés del individuo, no todo lo que aprende es significativo,se dice así cuando lo que aprende le sirve y utiliza por que es valorado para el como primordial y útil. Este tipo de aprendizaje es aquel que va en por del fortalecimientos de todas aquellas actitudes biopsicosocioafectivas de los seres humanos a través de la aolicación de estrategias basadas en la apreciación de la realidad por medio de las experiencias propias y logicas y los canales sensoriales.

Wilma Jimenez dijo...

Aprendizaje significativo; un verdadero desafió a nuestra realidad educativa

Nuestro psicólogo norteamericano David Ausubel, determino que el aprendizaje significativo para el año 1973 nos explica lo siguiente, sus buenas estrategias en la enseñanza. Su enfoque era el contructivista con los estudiantes. Se entendía que por las experiencias vividas el estudiante desarrollará lo aprendido. El personal docente se supone que tenga los conocimientos para trabajar con este grupo de estudiantes. Las normas y reglas del programa de educación requiere nuevos cambios para el sistema de Educación.

Las estrategias que se implantan nuevas en el sistema de Educación publica de Puerto Rico son para que los maestros del sistema las integren con sus nuevos estudiantes. Debemos de tener actitudes positivas con nuestros estudiantes, maestros, y personal de apoyo del sistema de Educación Publica.

Los estudiantes les agradan los nuevos cambios en el sistema, que ellos vean estrategias positivas, para ellos poderle integrarse en el mundo de los nuevos retos y transformaciones. El cambio de integrar la tecnología en la sala de clase es bien retador e importante para que los niños aprendan a desenvolverse en esta nueva era. El maestro de la sala de clase tiene que estar renovándonos cada día más. Los estudiantes tienen nuevas energías y fuerzas de seguir creciendo como estudiantes que se están preparando para el mundo del trabajo.

Tenemos otro teorizante que es Gardner, nos enseña las teorías de las inteligencias múltiples, Gil, con la teoría de las inteligencias emocionales, y por otro que la tenemos a Dun con los diferentes estilos de aprendizaje. El aprendizaje se aprende de diferentes estilos de estrategias. Cada persona aprende diferente, para eso tenemos las diferentes estrategias.

La Ley Orgánica #149, en Puerto Rico es bien abarcadora nos estable una base, para lograr que cada escuela cumpla con unos requisitos establecido. Nuestro sistema es primordial es que los estudiantes desarrollen sus experiencias y expectativas.

Los estudios nos demuestran que los estudiantes aprenden mas, y les agrada de la forma en que se imparte el pan de la enseñanza. Por ejemplo la labor realizada por los estudiantes debe de ser en grupos, uso de la tecnología, diferentes técnicas de assesment etc.


¡Buenas Noches!
Wilma Jiménez

gloria_sentimientos dijo...

Saludos Yolanda
Los cambios que se hagan en el proceso de enseñanza aprendizaje va a ser determinante en las actitudes que surjan en el estudiante. El mundo ya no es el mismo. Han surgido cambios que han marcado las conductas y el interés de los estudiantes. Vivimos en un mundo altamente tecnológico, por lo tanto, hay que buscar estrategias que los lleven hasta ahí. Para que haya un aprendizaje significativo debe tener pertinencia.
Para lograr un aprendizaje significativo es importante y necesario que el maestro tenga actitudes positivas, deseos de cambio y acepte el mismo. Cuando no aceptamos los cambios nos estancamos. La vida es un continuo cambio y tenemos que estar dispuestos a aceptarlos. La naturaleza se pasa todo el tiempo en constante cambio. Es necesario utilizar otras estrategias para enseñar lenguaje y haya el aprendizaje deseado. Se espera que el estudiante considere pertinente lo que se le está enseñando y lo convierte en algo suyo, lo internalice. Solo así tendremos un aprendizaje de primera. No podemos enseñar del modo antiguo a la generación de ahora.
Es necesario y muy importante que el maestro se actualice en los métodos o estrategias de enseñanza. Existen hoy diferentes talleres que le ofrecen a los maestros para capacitarlos y actualizarlos. Por lo tanto todo maestro debe aprovechar los mismos. La educación al igual que todo lo que nos rodea recibe los impactos del cambio.
Se espera que los maestros estén altamente cualificados para poder enseñar en las escuelas de Puerto Rico. Cada escuela debe brindar una enseñanza de calidad. Desarrollar las destrezas que permitan una mayor imaginación, que nuestros estudiantes estén dispuestos y preparados para pensar. Que aprendan a observar e ir de una destreza a otra evitando las lagunas. Hay que preparar seres pensantes dispuestos a enfrentarse

ante las situaciones, cambios, progreso de su país. Hay que estar haciendo cambios regularmente en la educación. Evaluar constantemente para saber que está funcionando y que debo cambiar.
Es muy importante que implantemos los valores en el currículo para que sea significativo para la sociedad en que vivimos. El aprendizaje no debe ser solo conocimientos, hay que aprender a comportarse, a valorar a los demás y a ser más humanos.

Nancy Vélez dijo...

"Aprendizaje significativo; un verdadero desafío a nuestra realidad educativa."
Saludos Yoly:

David Ausubel (1973) ha sido uno de los que más ha revolucionado con sus teorías el proceso enseñanza-aprendizaje. Recuerdo que cuando comencé en la Carrera Magisterial fue un gran reto para mí. Tuve que actualizarme como profesional para impactar positivamente a cada uno de mis estudiantes. Es como dice Ausube, se tiene que cambiar y modificar nuestras estrategias para el beneficio de nuestros estudiantes que son nuestra razón de ser. El que no aprende de una manera, si cambiamos las estrategias, se encontrará que para nuestra sorpresa se pudo asimilar el material más efectivamente y a ellos les gustó.

Es importante lo que recalcas, la pertinencia. ¿De qué le sirve a un estudiante que me mate hablándole de área, si ellos no le ven la pertinencia? Ahora, cuando imaginariamente los traslado a su casa y les pido que coloquen nuevas losas a su cuarto y les enfatizo la importancia de calcular correctamente las medidas y al sacar los números, se convencen de que habrá pérdidas si los cálculos están incorrectos; entonces podrán entender el concepto matemático de área. Han pasado por un proceso real que ellos conocen. Es traer las experiencias vividas para aplicar los conceptos en la sala de clase. Es así que la matemática no será aburrida.

Es de suma importancia que todo educador entienda que todos sus estudiantes no aprenden a la misma vez. La enseñanza individual es de gran ayuda a los alumnos. Si el estudiante no aprende el concepto y no se atreve a preguntar, pero el maestro que conoce a sus estudiantes, se percató que el estudiante no asimiló el material, tiene la responsabilidad de acercársele al mismo y brindarle la ayuda necesaria para que éste pueda clarificar sus dudas.

Tienes razón cuando expresas “que el currículo en nuestro sistema educativo deberá avivar constantemente la imaginación, despertar la curiosidad y proporcionar la oportunidad de desarrollar destrezas desde lo más simple, como la observación, hasta lo complejo como la solución de problemas”. Pero si el maestro no es el más adecuado para transmitir los conocimientos porque no utiliza las estrategias correctas para lograrlo, las metas no podrán alcanzarse. Es una labor en conjunto.

Me gustaría que en el Departamento de Educación conocieran más de “Gil (1991), cuando expresa que existe la necesidad de innovar la enseñanza, de revisar constantemente las estrategias utilizadas por los docentes con el propósito de generar cambios en el campo de la educación”. Lo malo del DE es que no da seguimiento a los proyectos y se pierden los mismos. Se empieza con mucho entusiasmo, y ya mañana…no existe y cambian drásticamente sin pensar en los estudiantes si estos cambios abruptos son buenos y beneficiosos para los estudiantes puertorriqueños.

Maestro ¿aceptas el reto? Sin materiales, sin mejoras en la planta física y en el Capitolio no aumentan los fondos para educación y ellos en cambio reciben tremendo sueldo y sus hijos no los matriculan en la escuela pública porque los mejores profesores “están en los colegios”. ¡Cuán equivocados estamos, Puerto Rico!


Por: Nancy Vélez

Maria Porto dijo...

El ser humano tiene la disposición de aprender sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, aprendizaje para aprobar un exámen o para aprobar la materia.

El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales.

Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender.

Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro, el alumno almacenará el conocimiento impartido y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria.

Es aquel adquirido por los alumnos cuando ponen en relación sus conocimientos previos con los nuevos a adquirir.

El aprendizaje significativo es el que ocurre cuando al llegar a nuestra mente un nuevo conocimiento lo hacemos nuestro.

El aprendizaje significativo es el porceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos.

El aprendizaje significativo es aquel que proviene del interes del individuo, no todo lo que aprende es significativo,se dice así cuando lo que aprende le sirve y utiliza porque es valorado para el como primordial y útil.

El aprendizaje significativo es aquel proceso mediante el cual, el individuo realiza una metacognición: 'aprende a aprender', a partir de sus conocimientos previos y de los adquiridos recientemente logra una integración y aprende mejor.

Es el resultado de la interacción entre los conocimientos previos de un sujeto y los saberes por adquirir, simpre y cuando haya: necesidad, interés, ganas y disposición. De no existir una correspondencia entre el nuevo conocimiento y las bases con las que cuenta el individuo, no se puede hablar de un aprendizaje significativo.

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO es el resultado de las interacciónes de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo.

Aprendizaje Significatvo: Es CONSTRUIR por medio de viejas y nuevas experiencias.

Todo esto es sacado de la Teoría de Aprendizaje Significativo de David Ausubel.

Carmenjoan.blogspot.com dijo...

Hola: Yolanda

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Todas las cosas en la vida poseen un significado, para cada persona que las experimenta o las vive. Ese grado de significación dependerá de unas actitudes hacia la experiencia. Una madre o un padre pueden ser significativos siempre y cuando estos suplan las necesidades básicas en los primeros años de sus hijos. Estas experiencias vividas por el hijo darán un significado a lo que es madre y padre. De ésta misma manera el aprendizaje puede ser significativo.

Un psicólogo norteamericano de apellido Ausubel acuño el término aprendizaje significativo con la intensión de explicar un cambio de estrategia en la enseñanza. El decía: Que haciendo uso de las experiencias anteriores, el alumno adquiere nuevos conceptos y a través de unas estrategias de enseñanza, motivadas y pertinentes para el alumno, generan un conocimiento que lo hará suyo. David Ausebel divide el aprendizaje significativo en:
-Los estudiantes necesitan formar modelos físicos antes de crear modelos mentales.
-Se enfatiza el aprendizaje verbal significativo contrario al aprendizaje basado en la memorización.
-Propone un modelo de enseñanza de exposición para promover el aprendizaje significativo.
-Estimulan el uso de organizadores gráficos en la enseñanza.
Además bajo esté tema se puede destacar que hay varias dimensiones de aprendizaje según Robert Marzano hay cinco dimensiones del aprendizaje es la que menciona:

DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE:
LOS ATRIBUTOS
-Dimensión #1 Actitudes y percepciones influencian el aprendizaje; una actitud negativa o un salón que no ofrece seguridad.
- Dimensión #2 Guíe a los estudiantes a que relacionen y organicen el conocimiento nuevo con su conocimiento previo.
- Dimensión #3 El conocimiento no es estático; desarrolle entendimiento profundo sobre cómo aplicar el conocimiento adquirido.
- Dimensión #4 Permita que los estudiantes usen el conocimiento para la toma de decisiones y solución de problemas.
- Dimensión #5 Los hábitos mentales influencian el aprendizaje; permiten a los estudiantes ser críticos.

APLICACIÓN DEL MODELO
-Dimensión #1 Fortalezca la autoestima de los estudiantes proveyendo actitudes y percepciones positivas.
- Dimensión #2 Diseñe las lecciones de manera interactiva, y adquiera e integre conocimiento para aprender y practicar las destrezas con efectividad.
- Dimensión #3 Provea experiencias para extender el conocimiento utilizando destrezas de razonamiento, ya que el conocimiento trae cambios.
- Dimensión #4 Provea experiencias para aplicar conocimiento adquirido: “La información no es conocimiento hasta que la utilizas”.
- Dimensión #5 Cree un estudiante auto suficiente y auto motivado con habilidad para aprender en cualquier situación.