sábado, 24 de marzo de 2007

Robert H. Schuller


“Drive-in Church”, ¿te imaginas en un auto cine, escuchando el sermón del domingo? Hablaremos más adelante sobre como al Reverendo Dr. Robert H. Schuller se le ocurrió este concepto. Por el momento te voy a contar algunos datos sobre su vida y apostolado cristiano. Nació en Alton, Iowa el 16 de septiembre de 1926. Sus padres eran de ascendencia holandesa. A la corta edad de cuatro años, ya sabía que su vida la dedicaría a ser ministro de iglesia. Culminó sus estudios en el “Hope Collage”, Michigan y “Western Teological Seminary”. Fue ordenado ministro, en la más vieja denominación protestante de Norteamérica, la Iglesia Reformada Holandesa.

Comenzó a predicar en Chicago, en una denominación llamada iglesia reformada Ivanhoe, con 38 personas y su congregación creció a sobre 400. De ahí parte para California, invitado por la iglesia reformada en América para crear una nueva congregación, la cual llamó Congregación en la arboleda del jardín. Aquí comienza lo bueno, fíjate, tenía Schuller sólo $500.00, para buscar un local a su nueva congregación, se le hizo sumamente difícil, con tan poco dinero. Pensándolo bien para el 1955, era buen dinero, aunque no lo suficiente. El caso es que al no encontrar un edificio apropiado decide nada más y nada menos que alquilar un “Drive-in”. El primer domingo le llegaron 100 personas, con un inversor de corriente, Schuller, sin amilanarse predicó. Al principio algunos feligreses consideraron esto indigno, pero hablando con mente abierta, nos cabe decir que “los caminos del Señor obran por senderos misteriosos”. Crece su congregación y ya para el 1961, tenía su primer edificio permanente de la iglesia. Para el 1968, desarrolla el concepto de una línea telefónica “La Nueva Esperanza” disponible las 24 horas; de asesoramiento para prevenir suicidios. Es sorprendente, pero se estima que son millones de personas las que han llamado y han recibido ayuda inmediata. En adición a esto Schuller, para el año 1971 funda el Instituto de Robert Schuller, al cual asisten jóvenes de distintas denominaciones cristianas a recibir educación.

Schuller ha escrito sobre 30 libros cristianos y de auto ayuda, desde 1963, y en los últimos años mencionaré, “Hour of Power” (2004) y “Don’t Throw Away Tomorrow” (2005). Se podría decir que el éxito en su ministerio, se debe a que él predica enfocándose en aspectos positivos del Cristianismo, en vez de concentrarse en la gente pecadora o en lo que creen hermanos de otras denominaciones. Toda su enseñanza teológica se basa en pensamientos positivos y no en la crítica. Este pastor continúa dando cultos televisivos y tiene hoy día el programa “Hour of Power”, difundiendo en centenares de estaciones alrededor del mundo, y con unas 200 estaciones en los EE.UU. y Canadá, con una audiencia de alrededor de 30 millones de televidentes. En adición a esto, Robert Schuller perseguía un sueño el cual se realizó para el año1992,comisionó al famoso arquitecto Phillip Johnson construir, un nuevo edificio, todo en cristal: La Catedral de Cristal. Es considerada una maravilla arquitectónica de 2,736 asientos, la cual anualmente visitan millones de personas. Dedicada “a la gloria del hombre para la mayor gloria de Dios”. El Dr. Schuller es casado con una organista Arvella De Haan, su mayor colaboradora, tienen cinco hijos y 19 nietos. Su familia completa está dedicada al ministerio de la iglesia.

Una vez expuesto todos estos datos ¿qué le resta pensar a aquellas personas que como yo visitamos una iglesia con fundamentos diferentes? Con una mente abierta, dar gracias a Dios por tener como obreros en sus campos a personas como el Reverendo Schuller. Un ser humano que desde edad temprana ya tenía fijadas unas metas, unos sueños y ha vivido y trabajado por ellos. Ejemplo de esto lo es, que su único hijo varón ya es pastor de la Catedral de Cristal desde el 2006. Millones de personas escuchan la Palabra de Dios, a través de su programa y servicios dominicales. Una persona con el don del conocimiento y convencimiento, digo esto porque de lo contrario tanta gente no estaría sintonizándole. Jesús dijo en 1Tes, 19-21: “No apaguen el Espíritu, no desprecien a los profetas. Examínenlo todo y quédense con lo bueno”. De manera que nos sirve como lección de humildad aprender de las cosas buenas que tienen las personas de otras denominaciones y vivamos la fe en Cristo como él nos enseñó. El respeto sobre todo, a personas que con una personalidad positivista, se dirige a las masas mundialmente y eso precisamente agrada a Dios. El hecho de que cada día más personas le busquen, crean y vivan sus enseñanzas y sobre todo ayuden a los demás a lograr lo mismo.

10 comentarios:

Guirmar dijo...

Robert H. Schuller

Un verdadero ejmplo ha seguir. No solo en el campo religioso. Sino en que él demostro que querer es poder. Si el ser humano no se negara tanto o si se atreviera a luchar como lo hizo este pastor las cosas fueran diferentes en nuestra vida y en el mundo entero.

Es un hombre digno de admirar por sus consistencia, lucha, entrega, amor a Dios, a su ministerio y en especial en atreverse y poder decir me atrevi y lo pude hacer.

Así que los feligreses y los cristianos que conocen su historia lo recordaran con grato sentimiento y admiración. Los pastores y seguidores de Cristo deben seguir su ejemplo.

Robert lo pudo hacer, porque yo no sea el camino de Dios u otro camino lo importante es luchar y atreverse con muchas ganas. Como dijo Jaime Escalante lo que se necesitan son "Ganas".

Guirmar

Doris Vilma Rodríguez dijo...

De toda la información que recién he leído de Robert H. Schuller, lo que más llama mí atención es el éxito en su ministerio, cito según tus palabras: “predicar enfocándose en aspectos positivos del Cristianismo, en vez de concentrarse en la gente pecadora o en lo que creen hermanos de otras denominaciones”. A pesar de que soy fiel creyente de la iglesia católica y sus enseñanzas, me agrada la forma de predicar de éste hombre y comienza a despertar en mí un sentimiento de admiración hacia su persona. No es un secreto para todos que las iglesias están perdiendo feligreses cada vez más. Muchas veces se debe a la falta de motivación por parte del que predica y en otras por los continuos ataques al pecado. No me mal interpretes, no es dejar de crear conciencia sobre lo que está mal, sino es hacer que los feligreses comprendan en que están obrando incorrectamente, pero mediante la exposición de lo que es considerado una buena forma de proceder. Entiendo que la forma en que el Reverendo Schuller lo presenta es mediante los logros que puede recibir el individuo al obrar de forma positiva.

Definitivamente es un hombre creativo, la inventiva de simular un auto cinema para predicar, es indiscutible que fue el gancho que le vaticinó el éxito para atraer a las personas a su iglesia. Es precisamente la creatividad la que han perdido los que conducen la mayoría de las iglesias. La iglesia son los feligreses, la capilla son los muros. Una capilla sin feligreses no es una iglesia, por tanto deben reflexionar los dirigentes de las diferentes congregaciones y ser más creativos. Además es importante enseñar valores en el proceso de adoctrinar y no acosar a los feligreses.

Lo que no está claro, tal vez debido a que no tienes la información es como el determina el diezmo. No es un secreto que algunos pastores del país han sido acusados por beneficiarse del bolsillo de sus feligreses. Entiendo que no tienes este dato y no le resto méritos a Robert Schuller, pero sería interesente ver si su creatividad es producto del beneficio que puede recibir al atraer mayor cantidad de feligreses.

Félix Morales dijo...

Comentario Sobre Robert H. Schuller
Robert H. Schuller nos explica en sus obras que muchos buscan la felicidad en las riquezas, fama, e incluso en las drogas y, por supuesto, fracasan. Dice: ¿Cómo podemos ser felices? El Dr. Robert H. Schuller nos ayuda a descubrir ocho actitudes mentales positivas que han sido usadas por sus valores curativos a través de los tiempos. Por medio de ellos puedes lograr que la verdadera felicidad sea posible.

Algunas de las actitudes que encontrarás son: Necesito ayuda – no puedo hacerlo solo, realmente quiero hacer lo correcto, voy a ser un constructor de puentes, puedo elegir ser feliz, y muchas más. Se le acusa de abaratar la gracia y de inducir a idolatrizar el éxito y favorecer el narcisismo cristiano.

Para él se trata simplemente se enfocar la vida cristiana desde una interpretación más positiva de las Escrituras. “Basado en mi percepción de la persona de Jesucristo, su obra y enseñanzas, afirmo que la necesidad más profunda del ser humano es la necesidad de la auto-estima. Cree que la predicación del Evangelio tiene que relacionarse con las necesidades mentales, sociales, físicas y espirituales del ser humano, para lo cual considera preciso adoptar un acercamiento más positivo a aquellos cuyo principal obstáculo para la fe no es la Biblia misma, sino una presentación negativa de su enseñanza.

Anima a que el creyente busque el éxito en su vida, pero sabiendo que éste es sólo posible conforme al modelo de servicio de Cristo. Pensamiento positivo, cree, es una equivalencia moderna del principio bíblico de vivir por fe. Se niega admitir el pensamiento derrotista que considera al creyente siempre bajo la influencia y el poder del pecado. Escribe con gran claridad y vigor, ofreciendo una perspectiva bíblica y relevante de la fe en el tráfico actual de la vida moderna de las sociedades desarrolladas.

Por Félix Morales

Wilma Jimenez dijo...

Yolanda,

Roberta H. Schuller

Aquí podemos ver como este pastor, comienza desde abajo para lograr sus mas anhelados sueños servir a Dios. Comienza con un poco audiencia, muy poco dinero en ese momento para convertir sus sueños realidad pero no se dio por vencido. Continúo con su fe hacia delante, poniéndola en marcha y práctica. Esto nos enseña que no podemos darnos por vencidos en ningún momento de nuestras vidas.

Cuando el creía que no podía siempre Dios estuvo apoyándolo en todo. Hoy día eso pasa aquí en Puerto Rico con nuestros pastoreados, sacerdotes, y demás personal de las iglesias cuando Dios los envía a predicar y presentar su palabra, que el nunca los abandona y los deja solos en ningún momento de nuestras sus vidas hay que mantener la fe. Comenzó con muy poco y ahora tiene una audiencia de miles de feligreses en todo el mundo. En la radio, tiene una iglesia con una arquitectura preciosa como el la soñaba en cristal bella según nos relata nuestra compañera Yolanda.

Damos gracias a Dios por personas valientes en este campo de la educación espiritual y moral con el pueblo. Necesitamos muchas personas con este espíritu para ayudar a muchas vidas que lo necesitan más urgente que otras, comparando como viven otros países, Puerto Rico necesita mucha ayuda moral, social, y sobre todo la espiritual.

Hoy día tenemos que dar gracias a Dios por las personas que nos traen el alimento espiritual a nuestras vidas, ya sean sacerdotes, pastores, personas que en realidad amen a Dios en todo su esplendor. Que nos eduquen para estos momentos difíciles que vive nuestra humanidad. Los jóvenes son bien atacados por el enemigo, por las muchas tentaciones, ya sean carnales, o de los supuestos amigos a invitarles a lugares indicitos.

Tenemos todos que seguir la buena batalla de la fe ya sea la iglesia que visitemos pero todos en un mismo pensar y seguir el buen ejemplo de Roberta. Definitivamente un hombre de Dios, y para Dios. Nuestras familias puertorriqueñas continuar con la buena batalla de la oración y la consagración a Dios por el bien de todos.
¡Que tengan dulces sueños!

¡Buenas Noches!

Wilma Jiménez

Andrés Rodríguez dijo...

Saludos Yolanda:
Después de leer tu ensayo llego a la conclusión de que cuando queremos conseguir alguna meta lo importante es tener siempre fe y trabajar duro hasta lograr alcanzarla. El Dr. Robert H. Schuller es un clásico ejemplo de mi comentario anterior. No conocía su vida, pero ahora sé de acuerdo a lo que leí en tu ensayo que era un Ministro. Su interés por llevar el evangelio a todos sus feligreses fue mucho mayor que los obstáculos que se le presentaron. El Dr. Schuller demostró que para llevar el mensaje de Dios no son necesarios los salones lujosos sino la vocación y el deseo de llevar este mensaje. Vemos cómo el comienza a predicar desde un Drive In, y aunque algunas personas no encontraban bien esto, lo cierto es que con su mente abierta al llevar el mensaje de Dios logró atraer más feligreses. Aunque era un protestante, su poder para predicar y llevar las nuevas buenas era inminente y tenía seguidores de todas las congregaciones. Sus treinta libros cristianos escritos demuestran la capacidad que tiene para escribir. También tiene la capacidad de ser un gran líder, ya que comenzó sus primeros servicios con unas cien personas y así fue aumentando paulatinamente esa cantidad hasta que llegar a tener tantos seguidores que con la ayuda de éstos él ha podido conseguir otros medios para poder seguir llevando su mensaje a todo el mundo. Dentro de estos medios están la cadena televisiva alrededor del mundo y la Catedral de Cristal que anualmente la visitan millones de personas. Parecido al Dr. Schuller, aunque con mucho menos escala, tenemos algunos casos similares a este aquí en Puerto Rico. Por ejemplo está el caso de los Font, que aunque son protestantes tienen el poder de convencimiento para atraer muchos feligreses y a la vez pueden adquirir los medios necesarios para construir buenos templos y para difundir el evangelio a más personas a través de la televisión. Mi opinión es que la religión no salva a nadie, sino lo que nos mantiene más cerca de Dios es esa fe que depositemos en él y practicar esos dos mandamientos que nos enseñó que son, Amar a Dios sobre todas las cosas y a tu Prójimo como a ti mismo.

Maggie dijo...

Del Dr. Robert H. Shuller no conocía nada pero por lo que leí me dio curiosidad saber mas de el tiene varios libros, pero hubo uno que me motivo por lo que dicen de el a buscarlo. Este libro es: “Serás lo que quieras ser” según lo que busque el dice que:
"La mayoría de la gente fracasa no por falta de talento, dinero u oportunidad; fracasa porque nunca planifica por escrito" En otras palabras, la gente fracasa porque en lugar de avanzar en línea recta hacia sus objetivos, lo hace en grandes círculos y hace esto por falta de una brújula, algo que le indique qué hacer y por dónde ir. Debemos fijar nuestras metas, pues de lo contrario nos toparemos con confusiones y frustraciones. Dice que la competencia se hace cada vez mas dura y que debemos actuar con actitud mental positiva, pues es la unica respuesta a las situaciones.
Por medio de su ministerio de imaginar posibilidades, el doctor Schuller ha ayudado a millones de personas a aprende a vencer la manera negativa de pensar y a darte cuenta del potencial que hay en uno.
Este best seller del ha vendido más de 1.5 millones de copias. Su principal mensaje es "si usted está dispuesto a hacer el trabajo mental, casi cualquier cosa puede ser sanada".
El según dice nos facilitará aprender a mantener pensamientos positivos y a ver todo el potencial que llevamos dentro. Nos invita a realizar nuestros sueños por medio de "Pensar en las Posibilidades", manteniendo la confianza y desarrollando una actitud positiva.
El Dr. cree que la predicación del Evangelio tiene que relacionarse con las necesidades mentales, sociales, físicas y espirituales del ser humano, para lo cual considera preciso adoptar un acercamiento más positivo a aquellos cuyo principal obstáculo para la fe no es la Biblia misma, sino una presentación negativa de su enseñanza. Anima a que el creyente busque el éxito en su vida, pero sabiendo que éste es sólo posible conforme al modelo de servicio de Cristo. Pensamiento positivo, cree, es una equivalencia moderna del principio bíblico de vivir por fe. Se niega admitir el pensamiento derrotista que considera al creyente siempre bajo la influencia y el poder del pecado.
Escribe con gran claridad y vigor, ofreciendo una perspectiva bíblica y relevante de la fe en el tráfico actual de la vida moderna de las sociedades desarrolladas.

gloria_sentimientos dijo...

Cada persona está en el lugar que Dios considera debe estar. El Reverendo Dr. Robert H. Schuller sabía desde muy pequeño que Dios lo había escogido para llevar su mensaje a las demás personas. Él ha buscado las diferentes formas de mantener al público atento a lo que tiene que enseñar. Si Mahoma no viene a la montaña entonces …Esto es lo que ha tratado de hacer el Reverendo en su diario recorrido por la vida. Comienza su vida dedicada al Señor desde muy pequeño a los cuatro años. Comenzó a predicar en Chicago, con muy pocas personas, sin embargo, esto no lo amilanó y prosiguió su apostolado. Poco a poco su consagración va aumentando hasta tener más de 400 personas. Esto significa que estaban hambrientos y sedientos de la palabra de Dios. Continua extendiendo su predicación y esta vez se mueva a California, invitado por la iglesia reformada. No es fácil establecerse en un nuevo lugar sin dinero, por lo tanto, él decide alquilar un Drive-in. Para escuchar la palabra de Dios y para seguir sus divinas enseñanzas no hay que construir un edificio. Las enseñanzas de Cristo las podemos atender de diferentes formas y diferentes lugares. Cuando uno quiere hacer algo, cuando uno se fija metas u objetivos no debe importar los sacrificios que hay que hacer para lograrlos. Hay que enfrentarse a lo nuevo, a lo desconocido. Querer es poder. Dios siempre provee. Lo importante es que no tengas miedo a fracasar. Vemos como él siguió con paso firme y logró alcanzar sus metas. Pudo construir años más tarde la iglesia y pudo crear una línea telefónica. Cuando tenemos los deseos de hacer algo no debemos callar a nuestra voz interior. Escuchémosla. Cuando llevamos en nuestro corazón el deseo de servir a los demás, se hace el milagro y realidad nuestros deseos. Hay que compartir esas habilidades, talentos con los demás, de esa manera serán multiplicados.

A través de la obra y la predicación de Schuller se han salvado muchas vidas. Ya que pueden pedir ayuda en los momentos cruciales. Muchas veces una palabra de apoyo o el hecho de encontrar quien me escuche puede salvar una persona de males mayores. Mediante la línea telefónica la “Nueva esperanza” se ha podido ayudar al necesitado. Schuller ayuda a jóvenes a recibir educación no importa a la religión que pertenezca. Es importante y de gran ayuda tanto para ellos como para la sociedad en que viven. Sabemos que estos jóvenes van a ser los líderes del mañana. Debemos prepararlos con unos buenos valores, dispuestos y capacitados a enfrentarse a este mundo tan cambiante.

Nancy Vélez dijo...

"Robert H. Schuller"
Hola Yoly:

Créeme que no me puedo imaginar un auto cine, escuchando el sermón del domingo, esa fue mi primera reacción al leer tu oración tesis.

Bueno me parece que es una persona digna de admirar por sus ejecutorias y valía. Sobretodo, si promueve la búsqueda del hombre y el encuentro con su Dios. Nuestros tiempos necesitan personas que se enfoquen en aspectos positivos del Cristianismo y no en meras contiendas. Tantos libros que tiene la Biblia y la gente se preocupa por estar haciendo comentarios que en nada abonan el crecimiento espiritual del pueblo puertorriqueño. ¿Por qué desperdician tanto su tiempo? Es increíble, pero es la realidad.

No puedo comprender cuál es el propósito de la maravilla arquitectónica de 2,736 asientos, la cual anualmente visitan millones de personas? ¿Es meramente un lujo, o cuál es el fin? Me sentí con gran temor cuando expresaste “que ha sido dedicada a la gloria del hombre para la mayor gloria de Dios”. Tenemos que tener cuidado porque Dios no comparte su gloria con nadie. El hombre no merece la gloria, sino tan sólo y exclusivamente nuestro Dios. Es mi opinión personal.

Lo primordial es que el Evangelio tiene que ser predicado a todas las naciones ante de llegar el fin. Dios sabe todas las cosas y nosotros tenemos que hacer su perfecta voluntad.

Cuídate.

Por: Nancy Vélez

Maria Porto dijo...

El Dr. Roberto H. Schuller es un pastor americano conocido alrededor del mundo por su difusión semanal de la "hora de la energía" en donde enfoca de una manera muy particular los aspectos positivos de la enseñanza cristiana.

Más que enfocarse en la condenación, él anima a los cristianos para que alcancen grandes cosas con Dios y estimulen su pensamiento positivo.

A sus 81 años predica en un programa semanal de la televisión que tiene una audiencia de30 millones de espectadores.

Es autor de varios libros de esfuerzo personal como:"La manera a la buena vida", "Puedes ser la persona que desees ser", "Viviendo positivamente un día a la vez"; entre otros.

Ha servido de inspiración para la película documental de Michael Moore: "Roger y yo"

Verdaderamente se pueden lograr grandes cosas cuando nos enfocamos en el aspecto positivo de la vida.

Carmenjoan.blogspot.com dijo...

Hola: Yolanda

DR. ROBERT SCHEDULLE

El Dr. Schuller llego a California en el 1955 para levantar una congregación. El nombre de la Iglesia era La Iglesia Reformada en América. Junto con su esposa Arvella y un organista y $500.00 rentaron un teatro en Orange Drive para dar servicios los domingos. La congregación creció a través de los años y decidieron construir la que internacionalmente se conoce como “Crystal Cathedral”.
El Dr. Schuller que el lo quería ser era ministro. El consumo ese sueño en el 1950 cuando fue ordenado por La Iglesia Reformada en América. Después de haber recibido su grado en bachillerato en artes del Hope College y una maestría en divinidad del Western Theological Seminary, los dos fueron obtenidos en Holland Michigan.
Después de su ordenación el comenzó a ser ministro en el Ivanhoe Reformed Church en Chicago donde estuvo por cinco años. Durante su ministerio allí la congregación creció de 38 a 500 miembros. El se fue de Ivanhoe Reformed Church en el 1955.
El Dr. Schuller es el autor de más de 30 libros, incluyendo cinco que han aparecido en las listas del New York Time de los mejores vendidos. El Dr. Schuller ha recibido numerosos premios de los cuales se incluyen el Horatio Alger Award; Freedom Foundation Awards, Awards of Excellence for Religion in Media; Peacemaker Awards, entre otros.
El recibió un doctorado honorario de Azusa Pacific University, Hope College, Pepperdine University, Barrington College en Rhode Island, Ashland College en Ashland, Ohio, y Hanyang University en Seoul, Korea. Robert y Arvella Schuller tienen cinco hijos y 17 nietos. Su único hijo varón Robert Anthony, ha sido ordenado al ministerio de Reformed Church in America, y ha sido anunciado como el sucesor del Dr. Schuller en la Catedral.
Entre sus libros podemos destacar el libro titulado ¿Cómo podemos ser felices? En su libro, el Dr. Robert H. Schuller nos ayuda a descubrir ocho actitudes mentales positivas que han sido usadas por sus valores curativos a través de los tiempos. Por medio de ellos puedes lograr que la verdadera felicidad sea posible.
Algunas de las actitudes que encontrarás son:
-Necesito ayuda – No puedo hacerlo solo.
-Realmente quiero hacer lo correcto.
-Voy a ser un constructor de puentes.
-Puedo elegir ser feliz, y muchas más.