domingo, 18 de marzo de 2007

La educación es vida y acción

La educación es vida y acción. La educación es un proceso por el cual un individuo cambia o modifica la forma de pensar sobre los conocimientos que ya tiene o los conceptos que adquiere, y de alguna manera son pertinentes para él. La palabra educación viene del latín educare, “guiar”, y educere, “extraer” se define como el proceso bi-direccional, mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. No sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes (Diccionario electrónico Wikipedia, 2007). Ramis (1992) la define como una ayuda al educando para que éste pueda extraer y desarrollar sus propias capacidades, sus potencialidades humanas y con ellas poder tomar decisiones en su propio beneficio y en el social, libre y responsablemente.
Desde hace muchos siglos los gobiernos conocen el poder y el alcance que posee un sociedad “educada” y digo educada entre comillas, porque cuando surge un golpe de estado en algún país por alguna filosofía política diferente a la ya implantada, de lo primero que se apoderan es de los medios de comunicación y de las escuelas. De esta manera el pueblo escucha, lee y aprende lo que ellos autorizan. Así lo han hecho los países comunistas, lo hizo Hitler y lo hace nuestra “Democracia”, no digo el actual gobierno necesariamente, no seamos tímidos, sino todos por los que ha pasado Puerto Rico a través de su historia. Te “distraen” “oops!”, mejor dicho te educan a favor de sus propios intereses, fíjate si es así, que con tantos adelantos tecnológicos, “progreso económico” y “social”, no contamos con nuestra propia filosofía educativa. Bueno, si continúo por esta línea estaríamos introduciéndonos en una parte activa de la educación puertorriqueña, y es la educación política, nuestro deporte favorito; la cual por el momento podemos dejar de lado.
Lo cierto es que la sociedad en general que vive en una Democracia, reconoce la importancia que tiene la educación para los individuos que son parte de ella, ya que esta educación brinda estructura, organiza, dirige y pone en práctica lo que enseña. Va en busca de la armonía integral del individuo en su comunidad, y le añadimos a nivel mundial y ambiental. La educación se da de tres tipos: la formal, informal y la no formal, todas se complementan y son necesarias para lograr el objetivo deseado. La formal, se da en las instituciones con cursos que responden a un currículo dado. La informal, se da en el hogar, con los amigos, medios de información y demás entorno, donde se espera aprendamos valores y actitudes. La no formal, consiste en actividades organizadas con fines educativos, en busca de objetivos específicos (Tipos de educación, 2007).
La vida del ser humano gira en torno a un aprendizaje contínuo, y este comienza cuando sales del ambiente cómodo en el vientre de tu madre. En ese momento te obligan a respirar, por eso lloras, te dan unas palmadas para que actives tus pulmones y comiences a respirar. Es por esto que el proceso de la educación te da vida. Las distintas profesiones te preparan para sobrevivir en tu entorno físico. Aprendes a cuidarte de situaciones peligrosas que atentan contra tu vida, no tocar un cable eléctrico o no cruzar la calle cuando la luz está roja. Respetar lo ajeno, cuidar tu salud, proteger tu medio ambiente, cuidar tus recursos naturales, promover el bien común…amar, buscar la felicidad para otros y la tuya. La educación persigue hoy día educar a nuestros jóvenes y prepararlos de tal manera que pueda solucionar los problemas que vendrán como consecuencia de un cambio climático inminente. Una sociedad que te eduque en cosas reales para ti, que sean pertinentes, tengan un significado y utilidad individual (Ausubel, 1976), pues no todos aprendemos de la misma manera y al mismo ritmo.
John Dewey, revolucionó la educación norteamericana. Promovió una educación a base de experiencias, que el maestro no estuviese siendo siempre el centro de atención, donde el estudiante se sienta en pupitres organizados en fila india (¿es tu caso, así tienes organizado tu salón? ¡es hora de que cambies!, no faltaba más) limitaba su participación activa copiando dos o tres pizarras porque, la excusa es y siempre hay una, no hay libros suficientes. Es hora de darnos cuenta de que la sociedad ha cambiado, el planeta está gravemente herido y pronto veremos las consecuencias de esa enfermedad. Estimado maestro, si eres de los que te paras al frente a dictar una clase y tus estudiantes no tienen una participación activa si tu actitud no los motiva a desear aprender, porque ya le perdiste el sabor a la enseñanza, no tienes salón, no hay “parking” en la escuela, los padres no responden, el director (a) es un… Ya es hora de reflexionar, hacer un alto, cambiar y convertirte en ingeniero educativo, que promuevas una enseñanza con significado a base de experiencias, acción real para el educando, hacerte “pana” de tu estudiante, sin que este pierda la perspectiva de que tú eres su aliado. ¡Adelante, comencemos a realizar cambios, para una educación activa, significativa y sobre todo divertida!

12 comentarios:

Doris Vilma Rodríguez dijo...

La vida es una propiedad de los seres orgánicos, para efecto de lo que discutiremos nos vamos a referir específicamente a los seres humanos. La vida para los seres humanos es la que permite que puedan crecer, reproducirse y relacionarse con el medio ambiente. Precisamente la educación les ayuda en el desarrollo de las habilidades para relacionarse con los demás seres humanos. La educación le permite al individuo adquirir los conocimientos que necesita para desempeñar su papel en la sociedad. Conocimientos que le conducen a una acción. Acciones que afectan nuestras vidas, pudiera ser de forma positiva, como también de forma negativa. El conocimiento es poder, depende la forma como lo utilices verás los resultados de tus acciones.
Como educadores nuestra misión es propiciar las actividades que sean necesarias para que el estudiante adquiera conocimientos que pueda utilizar en el futuro inmediato. Conocimientos que le ayuden a desempeñarse en una sociedad cambia continuamente y necesita de individuos capacitados para enfrentar y solucionar los nuevos retos que le aguardan en el camino de la vida. Lo importante es llevar a que el educando pueda sentir que lo educación es pertinente para el desarrollo de su vida y que lo que aprende le provee herramientas para ser exitoso en el mañana, Como dices la educación tiene que ser activa, le añadiría interactiva ante los cambios tecnológicos que tendrán que enfrentar. Está en nuestras manos ayudarles a adquirir los conocimientos necesarios para las experiencias que les esperan.
Me gustaría añadir que la educación no se debe limitar al área académica, sin olvidar que la educación también debe ser en lo espiritual. Un individuo que no crece espiritualmente será un ser humano vacío, de nada le valdrá los conocimientos académicos adquiridos. Un individuo que lleve la humildad, lealtad, respeto, fidelidad y amor será también exitoso en su vida personal y profesional. Sus acciones se van a dirigir al servicio de los demás y no exclusivamente a su propio bienestar.
Como padres tenemos la misión de educar a nuestros hijos bajo una doctrina y principios cristianos, con el propósito de lograr el desarrollo de valores que van a necesitar para enfrentar la vida. Como educadores es nuestra misión hacer la diferencia. Cambiar el paradigma que se tiende de la educación y transformar el aula escolar, de ello depende el futuro.

Naty dijo...

La educación trae libertad para construir una vida mejor para usted y su familia, es un tesoro que nadie le puede quitar.

Una buena educación debe ser significativa y funcional, donde las personas puedan asimilar el conocimiento basado en los Valores de vida, relacionándolo con su conocimiento previo. Y esto le pueda servir inmediatamente en sus actividades de las diferentes áreas de su vida

Estos valores de vida son un conjunto de elementos de vida, que tiene realidad propia, vienen ligados en la vida interna de cada ser humano. La fuente de los valores de vida esta en la verdad universal, ésta es inmutable, insustituible, incorruptible, inquebrantable e infalible en su esencia, y es fuente o sustancia de nuestro ser.

Es importante reflexionar que los valores de vida generan conocimientos sólidos, porque sus elementos contienen normas sólidas y permanentes, porque están basados en el valor más importante que es la verdad. Por ejemplo, la verdad que es el valor superior, nos hace personas más leales y fieles a nuestro servicio, normas que son elementales para llevar una vida altamente moral. Así mismo el valor de la justicia, nos hace ser justos y equitativos en nuestros actos, que nos sirven para gobernar mejor nuestra vida, familia, institución e inclusive tendremos mejores líderes en la sociedad.

En fin, los valores de vida ciertamente guardan una educación altamente moral, todo lo que tenemos que hacer es conocer los conceptos de todos los valores y cultivarlos en nuestra vida. Esto nos facilitará tener una educación de calidad.

Andrés Rodríguez dijo...

Saludos Yolanda:
A través del proceso evolutivo del ser humano, éste ha recibido algún tipo de educación que le ha permitido sobrevivir en la época que le ha tocado existir. El tiempo ha seguido transcurriendo y los cambios no se han hecho esperar. Desde un principio el hombre ha tenido que batallar duro por conseguir todo aquello que satisface sus necesidades. Vivían como nómadas ya que no conocían la agricultura, cuando se establecían en un lugar y se le acababa el alimento tenían que marcharse. Más tarde el hombre observó cómo de las semillas de las plantas surgían nuevas plantas y de esta forma comenzaron a cultivar la tierra convirtiéndose en sedentarios. Así sucesivamente siguió evolucionando hasta los tiempos de Sócrates y Platón, que revolucionaron la enseñanza. Actualmente nuestro sistema educativo utiliza algún legado de estos dos filósofos como el método de inquirir y la estrategia pregunta y respuesta (método mayéutica). Muchos teóricos como Pavlov, Skinner, John Dewey, por mencionar algunos, han realizado muchas investigaciones dirigidas a encontrar las maneras en que los niños puedan desarrollar mejor su aprendizaje y de esta forma obtener una mejor educación. Los gobiernos no se quedan atrás e invierten grandes cantidades de dinero en la educación del pueblo. Se piensa que un pueblo educado es más productivo y puede desarrollar una mejor calidad de vida. Esto puede ser así porque a pesar que en Puerto Rico existen tantos problemas, si comparamos con otros países menos desarrollados nos encontramos en mejor posición y con mejores estilos de vida. Puerto Rico es uno de los países donde la gente tiene más oportunidades de recibir educación. Por eso lado debemos sentirnos afortunados ya que la educación en un pueblo ayuda a minimizar la problem1ática del mismo. Si no fuera así estaríamos peor de lo que estamos, por lo menos disfrutamos un poco de vida y acción. Sigamos adelante educando este pueblo y no perdamos la esperanza de algún día cosechar esos frutos que con tantas ansias deseamos cosechar. No perdamos la fe y continuemos con esta faena ya que está comprobado que la educación es vida y acción.

Félix Morales dijo...

Comentario Sobre Educación es vida y Acción

Según Jacques Delors la educación o la es necesaria y constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Líneas de Acción de Educación para una vida mejor son el desarrollo de capacidades, habilidades Intelectuales, intelectuales, motrices y sociales. Se realiza mediante el otorgamiento de un conjunto de conocimientos y técnicas indispensable, desde el punto de vista del desarrollo humano.
En el que se contempla como principio general de acción la iniciativa, el trabajo en equipo y el autoempleo. En la línea de acción del desarrollo de la creatividad la creatividad es una actividad de la imaginación que favorece la realización de proyectos y la originalidad y novedad en la resolución en problemas. En prestaciones sociales la creatividad se fomenta mediante el espíritu crítico y el hábito de considerar puntos de vista diferentes, ejercicios libres y estímulos multi sensoriales, que sirven para revelar e impulsar talentos creadores. La línea de acción de reforzamiento de valores se conceptualiza como un criterio de conducta y se refieren a la solidaridad, fraternidad, mutua comprensión, pleno respeto a la integridad y dignidad humana, libertad, salud, entre otros. Los valores se reciben de la familia, de la sociedad, de la religión y de las relaciones significativas durante el proceso de desarrollo del individuo tanto personales como impersonales, también pueden aprender indirectamente viendo cómo otros actúan y/o expresan sus opiniones, ósea el mito de aprender por cabeza ajena que se sabe que casi nada lo hace, casi todos siempre nos damos por la cabeza una o y otra vez. Socialmente se fortalecen los valores culturales, cívicos, éticos y de salud, entre otros. En la línea de acción de promoción de los derechos humanos. Los derechos humanos están garantizados por un conjunto de leyes y disposiciones que determinan las relaciones sociales. Estos derechos son una prerrogativa de los sujetos, son inalienables irrenunciables, y no pueden ser arrebatados por otros, ni el propio sujeto puede actuar en contra de estos.

Guirmar dijo...

La educación es vida y acción

La educación es la vida y la acción que vivimoa cada día. Los seres humanos vivimos diariamente en un educación tras educación.No solo es la escuela, sino en el hogar y en otros ambientes.

La educación es el verdadero sentir de la vida. Por eso el maestro juega un papel importante en la educación y lo dicen por hay "Todo el mundo profesional o no profesional tiene que pasar por las manos de algún maestro.

Cada persona recuerda bien o mal a un maestro que le llego muy adentro. Los maestros somos la pieza principal en la vida de todo ser humano. Un buen maestro toca de verdad a ese estudiante y puede ayudarlo en el problema más grande que pueda tener, si lo persibe a tiempo.

Los maestros somos la mayoria de las veces la persona que más tiempo pasa con esos estudiantes. Son los que conocen cada día su vida y sus acciones.

Por eso el tema dice la educación es vida y acción. Es la purita verdad sin educación no hay vida ni acción para vivir.Y para la educación tiene que haber maestors. Sea una educación formal o no formal. Necesitamos de esa educación para poder vivir y llenar nuestra vida de acción.

Maestro animate a ser un facilitador y como cita Yolanda a John Dewey vive las experiencias en esta vida para que no caigamos en la rutina y podamos vivir con acción.

Guirmar

Maggie dijo...

Cuando escucho el titulo reconozco “La educación es vida y acción”. La educación es la modificación de las formas de pensar sobre los conocimientos y es continua desde que nacemos hasta que morimos. Muy cierto la palabra educación viene del latín educare, “guiar”, y educere, “extraer” se define como el proceso bi-direccional, mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. No sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, en el modelaje diario, en nuestros sentimientos y actitudes. Es lograr una ayuda al educando para que éste pueda extraer y desarrollar sus propias capacidades, sus potencialidades humanas y con ellas poder tomar decisiones en su propio beneficio y en el social, libre y responsablemente.
En Puerto Rico la educacion esta politizada y aunque existe una buena filosofía educativa pocos ni tan siquiera la han leído, ni la hacen parte activa de su diaria enseñanza.
Es vida en acción reconocemos la importancia que tiene la educación para los individuos que son parte de ella, ya que esta educación brinda estructura, organiza, dirige y pone en práctica lo que enseña, la reconocemos como tal pero no todos la viven. No importa donde se imparta la educacion, lo que se espera es que sea activa a cada minuto y se espera que clarifiquemos y ayudemos a clarificar los valores y actitudes.
La vida del ser humano debe girar en torno a un aprendizaje continuo, y este comienza cuando sales del ambiente cómodo en el vientre de tu madre. Como dijo Eugenio M. de Hostos “El individuo es un edificio que nunca se terminara de construirse”.
Aprendemos a cuidarnos de situaciones peligrosas que atentan contra tu vida, no tocar un cable eléctrico o no cruzar la calle cuando la luz está roja. Respetar lo ajeno, cuidar tu salud, proteger tu medio ambiente, cuidar tus recursos naturales, promover el bien común…amar, buscar la felicidad para otros y la tuya. La educación persigue hoy día educar a nuestros jóvenes y prepararlos de tal manera que pueda solucionar los problemas de manera saludable y consciente de las consecuencias de nuestras decisiones.

Maria Porto dijo...

En una ocasión escuché a una persona decir que la educación no es para todos, inmediatamente pensé que esa persona se refería a la educación formal que recibimos de una institución educativa; porque, y que hay con la educación que recibimos de nuestros padres, familiares y personas que nos rodean.Con la crianza desde que somos niños se nos vá adoctrinando en muchas cosas:hábitos,costumbres,tradiciones y manera de ser. Ya de joven con la acción docente se nos instruye haciendo uso de unas disciplinas encaminadas a lograr un pleno desarrollo de la persona y aumentar conocimientos en distintas materias con el fin de desarrollar seres que sirvan bien a la sociedad y a la Patria; nada más lejos de la verdad.La educación debería darnos vida y acción, debería encaminarnos hacia el desarrollo del bienestar común y hacia el desarrollo de la moral.Pero entonces me pregunto:¿Qué pasa con nuestra sociedad? ¿Qué pasa con nuestra población educada? o será que la educación que hemos recibido no nos ha servido de nada.Busquemos afianzar la enseñanza de lo moral para que nuestra sociedad sea una más sana y verdaderamente educada.

Nancy Vélez dijo...

Yolanda:
De acuerdo con “definición.org”, la educación es la acción y efecto de educar. Es la enseñanza y formación que se da a los niños y jóvenes. Indican, que es cortesía, buenas maneras. Sostienen que es el desarrollo potencial humano que permite e incrementa la libertad y responsabilidad de la persona.

Por otro lado, es el proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona. Recuerdo que la educación tiene unos fundamentos: sociológicos, psicológicos, y filosóficos. Los fundamentos sociológicos hablan de las relaciones del hombre con los demás. Los fundamentos psicológicos enfatizan la conducta del hombre, es la ciencia de la conducta humana. Estudian al hombre como individuo, como un ser social. Sin embargo, los fundamentos filosóficos abarcan o investigan quién es el hombre, la razón de ser, sus creencias, y razonamientos.

El hombre no nace educado. Es como un recipiente vacío que se va llenando a medida que crece. La educación forma al ciudadano y hace de él un mejor ser humano. Se aprenden buenos modales, y relaciones humanas. El compartir con los demás.









Se desarrolla la persona intelectualmente porque adquiere conocimientos y moralmente porque se aprenden valores. Es importante conocer nuestros ancestros, la historia no se puede repetir dos veces, en especial, las cosas que no edifiquen.

Vivo porque existo y porque pienso que todos en mi derredor necesitan de mí. El tener amplios conocimientos no significa ser mejor que los demás. Es para convertirnos en puente para ayudar a otros. Así, a través de la educación las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Esto es fabuloso.

Es necesario dar lo máximo de nosotros. Contribuyamos a formar un mundo mejor. Tenemos carencia de buenos modales. Tantos adelantos y me parece que la sociedad delira. En teoría se dominan conceptos, pero en la práctica nos damos cuenta que necesitamos superarnos cada día más.

Wilma Jimenez dijo...

Yolanda,

La educacion es vida y acción

La vida nos enseña que tenemos que educarnos poco a poco. Es un proceso de aprendizaje en nuestro diario vivir. La vida nos guía, nos ayuda a continuar hacia delante en nuestra vida profesional, con la familia. En la vida de enseñanza aprendemos a superarnos como persona a seguir a pesar de que hayan problemas o dificultades. De cierta manera el pueblo escucha y lee lo que quiere.

Nuestra democracia nos permite, reconocer la importancia que tiene la educación para los individuos que son parte de ella, ya que esta educación para los individuos forman parte de ella. Hemos aprendido que la educación formal, y la informal se da en las instituciones con los cursos que a veces ofrece el Departamento de Educación.Para que los maestro se vallan capacitandose poco a poco.

La vida del ser humano es educarse con respeto hacia la vida. Nos enseña mejor a veces que una universidad, la de la vida. John Dewey, promovío una educación de excelencia, promovío las experiencias vividas, que el maestro no estuviese siendo siempre el centro de atención, done el estudiante se sienta en pupitres organizados en fila india. Así es que tienes tu área de trabajo o la mantienes bien organiza etc.

Todos los profesionales de la salud tenemos que estar al tanto con nuestros estudiantes. Estar al día en la parte educativa se refiere la era del cambio y de la tecnología, emprendedora de cada ser humano.

Es hora de que tenemos que reflexionar con los compañeros que se han quedado atrás, en cuanto la tecnología se refiere hoy día. Muchos se resisten al cambio pero yo considero de que ya es tiempo. De soltar la tiza, cartulinas, y entrar a la nueva era del mundo evolutivo y cambiante.

Muchos estudiantes están en esa era donde es un reto estar en ese mundo cambiante que tenemos hoy día. Hay jóvenes que ya todas sus tareas las realizan por computadora. Son buenos jóvenes que sabremos estarán en las cosas innovadoras. Muchos directores, y maestros han retado sus clases por ese mundo evolutivo de la tecnología.

¡Buenas Noches!

Wilma Jiménez

Carmenjoan.blogspot.com dijo...

Hola: Yolanda

La educación es parte de la formación de cada individuo, según el grado de educación que tenga la persona se entiende que mejor será la persona. La educación puede incluso cambiar vidas y modificar los aspectos negativos de la persona, ya sean los modales, el lenguaje, la forma de pensar entre otros. La educación ayuda en la expansión de conocimientos. Estoy de acuerdo en que la sociedad reconoce la importancia de la educación, pero que triste es el caso de los padres que se dejan manipular por sus hijos y que quizás en su décimo grado den la autorización para sacarlos de la escuela. Los jóvenes no tienen el mismo deseo de aprender como en otros tiempos, ahora el joven quiere únicamente que los padres gasten dinero en ellos para lucir bien y no aprovechen el tiempo para estudiar que es el propósito primordial. Además estamos viendo la cantidad de muchacha que está queda embarazadas sin haber terminado el cuarto año de la Escuela Superior y se tiene que aceptar en los salones y tratar como a cualquier otro alumno. Estamos pasando por muchos problemas sociales y entiendo que es por la libertad extrema que a veces se les otorga a los hijos apoyados un 100% por sus padres. Esa educación informal que mencionas que viene del hogar esta bien escasa.

El aprender es el cuento de nunca acabar porque según pasa el tiempo se conocen cosas nuevas. Debemos buscar más a fondos sobre temas importantes para tener que hablar y poder comunicarnos con más facilidad en la diversidad de temas y sobre todo mantener una menta sana. Estoy de acuerdo en que se persiga preparar y educar a nuestros estudiantes para que puedan solucionar sus problemas que vienen como consecuencia de un cambio inminente. Comos maestros debemos ser innovadores y motivar a los alumnos a que no se ausenten de las clases y que realmente tengan deseos de ver al maestro de escuchar y decir: “¿Qué traerá la maestra hoy?

La educación no es aburrida siempre y cuando lo difícil se lo facilitamos y hagamos buen uso de las estrategias que aprendimos durante los estudios. De esta forma obtendremos una buena química entre el estudiante y el maestro. Seamos divertidos y démosle la confianza para que todas las clases sean más amenas y tengamos participación por parte de no nuestros alumnos sino nuestros compañeros, esto significa respeto entre el maestro y el estudiante.

¡Éxito!

Carmen Joan

Maria Porto dijo...

Definitivamente la integración de la educación y los valores que recibimos desde niños formará nuestro carácter y será parte de nuestra personalidad.
Cuando interactuamos en nuestro contorno y organizamos nuestros roles ya vamos formando nuestro carácter. La educación que recibimos en el hogar y en la escuela ya de una manera más formal nos va dejando saber que existen unas autoridades que hay que respetar y escuchar, aunque en estos tiempos como todos sabemos ya las autoridades no son respetadas, ni apreciadas. El carácter se va formando y fortaleciendo desde niño con la ayuda de los padres, maestros, amigos y de todos los que nos rodean. Es parte de nuestras emociones y debemos aprender a controlarlo cuando algo nos sale mal. La educación nos abre el camino a nuevas oportunidades de crecimiento personal que nos dan vida y nos llenan de entusiasmo. Que hay que trabajar y esforzarnos, claro que sí, pero es maravilloso sentirnos útiles y vivos. La educación es vida, acción y alegría.

gloria_sentimientos dijo...

El sistema de gobierno de Puerto Rico ofrece educación a todos los niños de Puerto Rico. Es un derecho. Le corresponde el mismo por el sistema de gobierno que tenemos. Si un país quiere progreso, tiene que preparar las personas que viven en el lugar con una buena educación. Todos los seres humanos tenemos derecho a una educación de primera. Hay que satisfacer las necesidades básicas de los seres humanos y entre éstas, la capacidad de cada ser humano. “La educación es la llave para la vida que emprendemos”. El gobierno tiene la responsabilidad de proveer las herramientas tanto físicas, humanas, materiales para lograr la más alta calidad en la ara enfrentarnos a ellos. La educación es cambio, acción. No podemos seguir educando al estilo del siglo pasado. La educación debe y tiene que ser pereducación en Puerto Rico. Tenemos que preparar hombres y mujeres capaces y dispuestos a enfrentarse a los cambios que surgen en el nuevo siglo. Vivimos en un mundo muy cambiante y tenemos que estar preparados ptinente, estar a la par del progreso que tenemos. Debemos conocer las necesidades e intereses de nuestros estudiantes. Sus capacidades, talentos, fortalezas y debilidades. Estamos preparando los líderes del mañana. Éstos deben estar dispuestos a luchar, y sus herramientas serán la educación y preparación que posean. Se deben preparar con valores sólidos, capaces de saber tomar decisiones. Se le debe enseñar valores, ayudarlos a crear una autoestima alta y alcanzar las metas que se propongan. Enseñarles a luchar, a no darse por vencidos. No solo se aprende a leer y a escribir. También se aprende a pensar, valorar a los demás seres humanos; respetar la vida del semejante; ayudar al necesitado apoyándolo. ¡Es urgente que hagamos los cambios y actuemos ahora! Salvemos a nuestra querida Isla del monstruo del crimen, la dejadez y la falta de interés. Nuestra gente depende de lo que hagamos por la educación. Que nuestros estudiantes se motiven y sientan los deseos de asistir a la escuela con ganas; deseosos y dispuestos a salir adelante. ¡Que cada día sea lleno de retos y deseos de triunfar y salir adelante! El futuro de Puerto está en manos de la educación.