sábado, 24 de marzo de 2007

Robert H. Schuller


“Drive-in Church”, ¿te imaginas en un auto cine, escuchando el sermón del domingo? Hablaremos más adelante sobre como al Reverendo Dr. Robert H. Schuller se le ocurrió este concepto. Por el momento te voy a contar algunos datos sobre su vida y apostolado cristiano. Nació en Alton, Iowa el 16 de septiembre de 1926. Sus padres eran de ascendencia holandesa. A la corta edad de cuatro años, ya sabía que su vida la dedicaría a ser ministro de iglesia. Culminó sus estudios en el “Hope Collage”, Michigan y “Western Teological Seminary”. Fue ordenado ministro, en la más vieja denominación protestante de Norteamérica, la Iglesia Reformada Holandesa.

Comenzó a predicar en Chicago, en una denominación llamada iglesia reformada Ivanhoe, con 38 personas y su congregación creció a sobre 400. De ahí parte para California, invitado por la iglesia reformada en América para crear una nueva congregación, la cual llamó Congregación en la arboleda del jardín. Aquí comienza lo bueno, fíjate, tenía Schuller sólo $500.00, para buscar un local a su nueva congregación, se le hizo sumamente difícil, con tan poco dinero. Pensándolo bien para el 1955, era buen dinero, aunque no lo suficiente. El caso es que al no encontrar un edificio apropiado decide nada más y nada menos que alquilar un “Drive-in”. El primer domingo le llegaron 100 personas, con un inversor de corriente, Schuller, sin amilanarse predicó. Al principio algunos feligreses consideraron esto indigno, pero hablando con mente abierta, nos cabe decir que “los caminos del Señor obran por senderos misteriosos”. Crece su congregación y ya para el 1961, tenía su primer edificio permanente de la iglesia. Para el 1968, desarrolla el concepto de una línea telefónica “La Nueva Esperanza” disponible las 24 horas; de asesoramiento para prevenir suicidios. Es sorprendente, pero se estima que son millones de personas las que han llamado y han recibido ayuda inmediata. En adición a esto Schuller, para el año 1971 funda el Instituto de Robert Schuller, al cual asisten jóvenes de distintas denominaciones cristianas a recibir educación.

Schuller ha escrito sobre 30 libros cristianos y de auto ayuda, desde 1963, y en los últimos años mencionaré, “Hour of Power” (2004) y “Don’t Throw Away Tomorrow” (2005). Se podría decir que el éxito en su ministerio, se debe a que él predica enfocándose en aspectos positivos del Cristianismo, en vez de concentrarse en la gente pecadora o en lo que creen hermanos de otras denominaciones. Toda su enseñanza teológica se basa en pensamientos positivos y no en la crítica. Este pastor continúa dando cultos televisivos y tiene hoy día el programa “Hour of Power”, difundiendo en centenares de estaciones alrededor del mundo, y con unas 200 estaciones en los EE.UU. y Canadá, con una audiencia de alrededor de 30 millones de televidentes. En adición a esto, Robert Schuller perseguía un sueño el cual se realizó para el año1992,comisionó al famoso arquitecto Phillip Johnson construir, un nuevo edificio, todo en cristal: La Catedral de Cristal. Es considerada una maravilla arquitectónica de 2,736 asientos, la cual anualmente visitan millones de personas. Dedicada “a la gloria del hombre para la mayor gloria de Dios”. El Dr. Schuller es casado con una organista Arvella De Haan, su mayor colaboradora, tienen cinco hijos y 19 nietos. Su familia completa está dedicada al ministerio de la iglesia.

Una vez expuesto todos estos datos ¿qué le resta pensar a aquellas personas que como yo visitamos una iglesia con fundamentos diferentes? Con una mente abierta, dar gracias a Dios por tener como obreros en sus campos a personas como el Reverendo Schuller. Un ser humano que desde edad temprana ya tenía fijadas unas metas, unos sueños y ha vivido y trabajado por ellos. Ejemplo de esto lo es, que su único hijo varón ya es pastor de la Catedral de Cristal desde el 2006. Millones de personas escuchan la Palabra de Dios, a través de su programa y servicios dominicales. Una persona con el don del conocimiento y convencimiento, digo esto porque de lo contrario tanta gente no estaría sintonizándole. Jesús dijo en 1Tes, 19-21: “No apaguen el Espíritu, no desprecien a los profetas. Examínenlo todo y quédense con lo bueno”. De manera que nos sirve como lección de humildad aprender de las cosas buenas que tienen las personas de otras denominaciones y vivamos la fe en Cristo como él nos enseñó. El respeto sobre todo, a personas que con una personalidad positivista, se dirige a las masas mundialmente y eso precisamente agrada a Dios. El hecho de que cada día más personas le busquen, crean y vivan sus enseñanzas y sobre todo ayuden a los demás a lograr lo mismo.

domingo, 18 de marzo de 2007

La educación es vida y acción

La educación es vida y acción. La educación es un proceso por el cual un individuo cambia o modifica la forma de pensar sobre los conocimientos que ya tiene o los conceptos que adquiere, y de alguna manera son pertinentes para él. La palabra educación viene del latín educare, “guiar”, y educere, “extraer” se define como el proceso bi-direccional, mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. No sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes (Diccionario electrónico Wikipedia, 2007). Ramis (1992) la define como una ayuda al educando para que éste pueda extraer y desarrollar sus propias capacidades, sus potencialidades humanas y con ellas poder tomar decisiones en su propio beneficio y en el social, libre y responsablemente.
Desde hace muchos siglos los gobiernos conocen el poder y el alcance que posee un sociedad “educada” y digo educada entre comillas, porque cuando surge un golpe de estado en algún país por alguna filosofía política diferente a la ya implantada, de lo primero que se apoderan es de los medios de comunicación y de las escuelas. De esta manera el pueblo escucha, lee y aprende lo que ellos autorizan. Así lo han hecho los países comunistas, lo hizo Hitler y lo hace nuestra “Democracia”, no digo el actual gobierno necesariamente, no seamos tímidos, sino todos por los que ha pasado Puerto Rico a través de su historia. Te “distraen” “oops!”, mejor dicho te educan a favor de sus propios intereses, fíjate si es así, que con tantos adelantos tecnológicos, “progreso económico” y “social”, no contamos con nuestra propia filosofía educativa. Bueno, si continúo por esta línea estaríamos introduciéndonos en una parte activa de la educación puertorriqueña, y es la educación política, nuestro deporte favorito; la cual por el momento podemos dejar de lado.
Lo cierto es que la sociedad en general que vive en una Democracia, reconoce la importancia que tiene la educación para los individuos que son parte de ella, ya que esta educación brinda estructura, organiza, dirige y pone en práctica lo que enseña. Va en busca de la armonía integral del individuo en su comunidad, y le añadimos a nivel mundial y ambiental. La educación se da de tres tipos: la formal, informal y la no formal, todas se complementan y son necesarias para lograr el objetivo deseado. La formal, se da en las instituciones con cursos que responden a un currículo dado. La informal, se da en el hogar, con los amigos, medios de información y demás entorno, donde se espera aprendamos valores y actitudes. La no formal, consiste en actividades organizadas con fines educativos, en busca de objetivos específicos (Tipos de educación, 2007).
La vida del ser humano gira en torno a un aprendizaje contínuo, y este comienza cuando sales del ambiente cómodo en el vientre de tu madre. En ese momento te obligan a respirar, por eso lloras, te dan unas palmadas para que actives tus pulmones y comiences a respirar. Es por esto que el proceso de la educación te da vida. Las distintas profesiones te preparan para sobrevivir en tu entorno físico. Aprendes a cuidarte de situaciones peligrosas que atentan contra tu vida, no tocar un cable eléctrico o no cruzar la calle cuando la luz está roja. Respetar lo ajeno, cuidar tu salud, proteger tu medio ambiente, cuidar tus recursos naturales, promover el bien común…amar, buscar la felicidad para otros y la tuya. La educación persigue hoy día educar a nuestros jóvenes y prepararlos de tal manera que pueda solucionar los problemas que vendrán como consecuencia de un cambio climático inminente. Una sociedad que te eduque en cosas reales para ti, que sean pertinentes, tengan un significado y utilidad individual (Ausubel, 1976), pues no todos aprendemos de la misma manera y al mismo ritmo.
John Dewey, revolucionó la educación norteamericana. Promovió una educación a base de experiencias, que el maestro no estuviese siendo siempre el centro de atención, donde el estudiante se sienta en pupitres organizados en fila india (¿es tu caso, así tienes organizado tu salón? ¡es hora de que cambies!, no faltaba más) limitaba su participación activa copiando dos o tres pizarras porque, la excusa es y siempre hay una, no hay libros suficientes. Es hora de darnos cuenta de que la sociedad ha cambiado, el planeta está gravemente herido y pronto veremos las consecuencias de esa enfermedad. Estimado maestro, si eres de los que te paras al frente a dictar una clase y tus estudiantes no tienen una participación activa si tu actitud no los motiva a desear aprender, porque ya le perdiste el sabor a la enseñanza, no tienes salón, no hay “parking” en la escuela, los padres no responden, el director (a) es un… Ya es hora de reflexionar, hacer un alto, cambiar y convertirte en ingeniero educativo, que promuevas una enseñanza con significado a base de experiencias, acción real para el educando, hacerte “pana” de tu estudiante, sin que este pierda la perspectiva de que tú eres su aliado. ¡Adelante, comencemos a realizar cambios, para una educación activa, significativa y sobre todo divertida!

sábado, 17 de marzo de 2007

Humildad vs. soberbia

Virtud vs. Pecado, toda una contradicción, los opuestos. Quienes están a favor de vivir una vida virtuosa, alcanzarán al Reino de Dios, mas sin embargo si escoges vivir en pecado, por el contrario vivirás eternamente añorando contemplar la Gloria de Dios. Él nos hizo libres porque nos ama y por eso te ha dado a escoger entre vivir según sus enseñanzas o vivir una vida desenfrenada, llena de pasiones y deseos de la carne.
Ahora bien, ¿qué significa humildad?. Humildad es una palabra que viene del latín humilitas, abajarse; de humus (tierra). Según la Real Academia Española se define como la virtud moral por la que el hombre reconoce sus debilidades, cualidades y capacidades los cuales debe aprovechar para el bien de los demás y no en beneficio propio. La soberbia en cambio es una palabra que viene del latín superbium. Este término tiene una connotación positiva y es sinónimo de lo óptimo. El otro significado en cambio consiste en que la persona tiene una estima exagerada de sí mismo, yendo por encima de los demás.
Me agrada comenzar a hablar de las cosas buenas y verdaderas, de manera que quiero hablarles sobre lo que pienso de la humildad. La humildad es una virtud y con las virtudes no se nace, pues son un regalo de Dios, esto es cosa sabida por los religiosos y laicos; mayormente los que viven la fe en Cristo Crucificado. Sin embargo, el niño(a) cuando está en ese proceso de aprendizaje, por naturaleza tiende a ser egoísta. No es sino conforme va creciendo que comienza a darse cuenta, que tiene que ceder en algunas cosas, tiene que aprender a darse a los demás y es en ese preciso momento que se da cuenta, que siendo humilde, se le acercan más personas, comienza a tener muchos amigos y a ser aceptado por los demás; que representan su comunidad. La humildad cuando se aprende a vivir con ella te da Paz, la misma que viene de Dios y no del hombre. Volviendo a ese niño(a) , sino tiene unos padres conscientes del valor de esta virtud (la humildad), comenzará a vivir confundido, a tener un concepto aberrado de las cosas, no va a caer bien, ya que todo el tiempo, sus actos girarán en torno a lo que quiere y necesita para satisfacerse. El resultado será que los demás comenzarán a darle de codo y quizás los pocos amigos que tenga vivirán en su misma condición o simple y sencillamente estará solo.
Según distintas fuentes cristianas están de acuerdo en que la representación perfecta de la humildad es Jesucristo. Él dijo: “aprended de mí que soy manso y humilde de corazón”. Jesús siendo Dios, vivió en el anonimato por espacio de 30 años aproximadamente y tres en vida pública, dando muestras y predicando constantemente la vida en humildad. Jesús vivió haciendo la voluntad de Dios Padre y no la suya, para darnos ejemplo. Se corría la voz de sus milagros y su Palabra de Vida, lo buscaban y el seguía en otra dirección evitando las multitudes. Su vida entera fue una constante enseñanza de humildad, piensa por un momento, Dios hecho hombre… todas las cosas que harías, mas sin embargo el no hacía alarde de eso, ni tan solo cuando estuvo en el desierto 40 días en ayuno y oración y fue tentado por Satanás, pienso que pudo mandarlo a paseo si hubiese querido, pero no fue así. El momento de la Pasión, qué amigo hace por ti lo que Él y nosotros nos atrevemos a especular sobre su vida… Nos dijo que si queríamos llegar a ser hijos de Dios, sólo tenemos que seguir sus enseñanzas, que lo imitemos. Difícil planteamiento para aquellos cuya vida es vivir pasiones desenfrenadas, una vida sin sentido.
Jesús nos enseñó que hay que vivir en bien de los demás, servir a los demás, puesto que si haces esto, entonces Dios, que conoce tu corazón, sin necesidad de decir palabras en lo secreto te premiará. Si aprendes a vivir siendo humilde significa que en este punto te conoces a ti mismo, tus cualidades, defectos y aceptas lo que eres. En otras palabras aceptas “tu paquete” sin sentirte apenado. Ser humilde y no lo confundas, no es sinónimo de no estar orgulloso de lo que eres, lo negativo es el que menosprecies a los demás y te creas superior a los demás (Fraga, 2007).El hombre humilde corrige sus errores aunque el proceso le duela, en cambio el soberbio no cree haber hecho algo incorrecto y entiende que está bien.
Comparto contigo algunos pasajes bíblicos que resaltan este modo de ser: Filipenses2,3-4,Lucas 9,48 y Mateo 5,3 entre otros. Tenemos que reconocer que somos seres inferiores a Dios, cuan pequeños somos. La soberbia del hombre hoy día es tal, que queremos de todas maneras hacer pensar a los demás que Jesús compartió nuestras debilidades y deseos carnales, ejemplo de esto lo tienes en la película del Código de Da Vinci. Con mucho respeto, en mi opinión y en defensa de lo que creo, me atrevo hacer este comentario. Si te habrás dado cuenta, aún no escribo sobre la soberbia, pues aquí vamos…, los soberbios son aquellos que viven en el pecado, sumergidos en una vida desenfrenada, sin control de sus actos, orgullo desmesurado, vanagloria de sí mismo, esos que te dicen “no seas p_ _d_ _ _o”, “eso no es nada malo, malo es…”Lo escuchas a cada rato. La soberbia es considerada por la iglesia Católica el peor de los pecados capitales, la raíz misma del pecado. Cuando Lucifer, el ángel más hermoso del Reino de Dios, le entró egoísmo y envidia de Dios y se revela (Fraga, 2007). Si aspiras a ganarte la Salvación, deberás optar por vivir de forma diferente, una que agrade a Dios. Los que viven en la soberbia miden constantemente a los demás por lo que tienen, o lo que puedes dar a cambio, aquellos que buscan amistades en beneficio propio, buscan su propia satisfacción, no les importa si su forma de vida afecta la tuya. El soberbio es muy susceptible a comentarios en torno a su persona, le molesta las críticas, salta ante la más leve corrección, se irrita con facilidad, le gusta escucharse, siempre tiene algo que correjirle a los demás. El que vive siendo orgulloso, soberbio, termina sólo en la vida y enfermo del alma. Estamos los que nos encontramos a medio camino entre vivir en humildad o una vida llena de orgullo desmedido, y por lo general, optamos por el lado de la balanza que al final de cuentas nos reconforta y en nuestro fuero interno nos sentimos bien. ¿Qué piensas de la humanidad en general?¿Es una humanidad que vive emulando la vida de Jesucristo, al servicio de los demás o en cambio es una Humanidad que mira con desdén el dolor ajeno, pues de lo contrario no existiría la pobreza y viviríamos en Paz.

jueves, 1 de marzo de 2007

Así son las cosas...

Esta sección surge de la necesidad de expresar nuestras reflexiones en relación a las cosas que suceden en nuestra realidad actual. Situaciones muchas veces frustrantes en un sistema "democrático", que más me parecen a mí una anarquía. ¿Qué te parece esto?, destituyen a una jueza de su cargo por utilizar sus influencias. En mi opinión esto es una acción completamente hipócrita, pues todo el mundo alguna vez en la vida hace uso de esta manera de actuar. Vivimos en una sociedad en la que aquella persona más influyente es la más solicitada por todos, de lo contrario, puedes pasarte la vida en el anonimato. Lo siento por ella, quizás los albores de un instinto maternal le nublaron el conocimiento ético en el cual se sostiene su profesión. Por otro lado, hablando de todo un poco ¿qué piensas son las opciones de los educadores en el DE, a la luz de las nuevas cartas circulares?...