domingo, 29 de abril de 2007

SALÓN CONTENIDO: Para estudiantes con Retardo Mental Adiestrable.

La mayoría de las veces no sería justo considerar esta categoría como una de necesidades educativas especiales. Las personas con Retardo Mental Leve (en lo sucesivo RML), entran en la categoría, de personas cuyo coeficiente intelectual está entre el 70-55, aproximadamente. Se consideran entonces, “levemente retardados”.Se dice adiestrables, ya que el Programa de Educación Especial, los considera capaces de aprender lo básico en asignaturas académicas, habilidades de ajuste social y destrezas vocacionales.

Según Parodi (2002), el programa educativo adecuado a las necesidades de estos niños y jóvenes incluye instrucción sistemática, ubicación en el ambiente menos restrictivo, intervención temprana mediante diagnóstico y ayuda individualizada. Por supuesto, el currículo entonces deberá ser variado y se ajustará al alcance de sus necesidades particulares. Se considera que esta categoría de Retardo Mental Leve o Adiestrables, representa el porcentaje más elevado dentro de lo que se conoce como Retardo Mental. Cabe mencionar que existen dos categorías adicionales: Retardo Mental Moderado y Retardo Mental Severo.

El plan educativo para la categoría de adiestrables, comienza en clases preescolares, elementales e intermedias. Continúa luego para culminar con clases de secundaria regular y vocacional. No existe un currículo como tal para el Programa de Educación Especial, de haber alguno no se sabe dónde está. Parodi sugiere en su libro Educación Especial y sus servicios una guía universalmente aceptada.

En relación al la educación preescolar el currículo se concentra en la formación de destrezas sensoriales, perceptivas y de comunicación, que predisponen al alumno al proceso de aprendizaje escolar. El estudiante con RML está apto para proseguir con el currículo escolar normal, pero con adaptación a un ritmo de aprendizaje más lento. La educación elemental para estos niños en las edades de seis a diez años, pero con dos o más años de retraso mental , el currículo escolar adaptado da importancia a la enseñanza básica de lectura, escritura, cálculo matemático, uso del lenguaje, conceptos del tiempo, comportamiento social y habilidades para tomar decisiones. Estudiantes de educación intermedia, en las edades de 10 a 13 años, con este diagnóstico pueden confundirse con compañeros del curso regular. Físicamente no presentan ninguna anormalidad. Se les identifica solo por su lentitud de aprendizaje. No se confunda, fuera del salón estos niños pueden aventajar a otros en destrezas prácticas y sentido de cooperación. La parte académica debe siempre enfocarse en lo que es práctico y funcional. En este nivel el estudiante con retraso, al recibir educación especial, puede alcanzar un grado de escolaridad que le permite cursar la escuela superior vocacional o colegios tecnológicos. La educación secundaria, para estos estudiantes es de suma importancia, ya que culmina la instrucción académica y se les orienta hacia un aprendizaje funcional y vocacional; para luego optar por un programa de estudio y trabajo.

Todo lo anteriormente expuesto es una información básica de lo que se conoce como RML. Deseo como maestra de educación especial en salón contenido y educadora de estudiantes con este diagnóstico, compartir las siguientes inquietudes: el RML es una categoría que refleja diferencias de oportunidades educacionales y medio ambientales, es una categoría sujeta a prejuicios. Para algunos estudiosos del tema el RML se halla determinado por el ambiente étnico, familiar, migratorio y se le considera en si mismo un estado deficiente. Los maestros hoy día desean educar en el país de Las Maravillas, con Alicia como estudiante. Lamentablemente la población de estudiantes con RML, aumenta considerablemente, se desconoce si es por mal diagnóstico o es deficiencia en el sistema de enseñanza para con niños lentos. Fíjate que se consideraba que Albert Einstein era un niño con deficiencias lingüísticas y un desventajado académicamente hablando. Así conocerás otros famosos, que tuvieron desventajas en otras categorías como la dislexia, aquí tienes a Tom Cruise y Bill Clinton por ejemplo. Volviendo al tema, te diré que soy maestra de ciencias en adición a serlo de educación especial. Te puedo decir cómo los maestros de la sala regular violan los derechos educativos de mis estudiantes al no darles sus acomodos, torcer la boca cuando les llevo a sus salones, enviármelos al salón cuando van a ver películas y así podría estar y escribir un libro. Resulta duro de creer pero la triste realidad es que estos niños son malentendidos, el docente de sala regular necesita tener en la familia a uno de estos, para saber lo que se sufre, soy cruel pero es así. Lo necesita para que entre en su piel los niveles de sensibilidad, tolerancia, respeto y amor para con estos niños y jóvenes.

En realidad el salón contenido adiestrable donde trabajo como maestra tengo estudiantes que pudieran estar más adelantados académicamente, pero los maestros de educación especial anteriores le han hecho mucho daño. Te diré por qué, piensan que los niños de salón contenido están en un cuido y lo cogen suave, imagínate que en la clase de español a estudiantes de 12 años le hablaban de Rosa, Pepín, Tito, Lobo y Mota (nada actual).Los estudiantes vinieron a usar libros adecuados a su edad este año escolar, les doy clase en propiedad, sin ñoñerías. Los tenían haciendo manualidades, coloreando, trazando, recortando y pegando; cuando en realidad son adiestrables y pueden hacer mejor trabajo. En sus hogares ni te cuento, sus padres los hacen más incapacitados de lo que son. En este caso particular les diré que los estudiantes no están mejor en el plano educativo, porque la sociedad les ha fallado, me aterraría pensar que en otras escuelas ocurra lo mismo. Me uno a la forma de pensar de la pedagoga Adriana Cupaiolo cuando cita las siguientes palabras: “De analizar las incapacidades del niño y analizar nuestra propia incapacidad, de organizar situaciones escolares, que garanticen condiciones favorables, para manifestar sus propias competencias”.

viernes, 27 de abril de 2007

ANÉCDOTA: Papi, ¿por qué te fuiste tan pronto, teníamos muchas cosas de que hablar?

La mayoría de las veces pensamos que los seres queridos, permanecerán con nosotros toda la vida; en especial los padres. Narraré un episodio de mi vida que me ha calado tan hondo que con solo mencionar la palabra padre, no sé si podré de terminar mi anécdota. En estos momentos es difícil para mí contener las lágrimas. Tengo muchas cosas para contar como diría mi amiga Doris, y no sabía por cuál decidirme, en fin aprendiendo del valor del compañero de clases Félix, aprovecharé este espacio para sanar un poco mi alma adolorida y atormentada por los recuerdos de un padre que quizás, no pudo dar más de lo que dio, por el sencillo hecho de que el que no aprende a amar, se le hace difícil dar amor.

Para hacer el relato largo algo corto, te mencionaré brevemente que mi padre era una persona querida por todos, en especial las mujeres, siempre tuvo amantes. Tan bueno con los demás, que le quitaba a los hijos las cosas para dársela a los demás. No sé si sabrán que al llevar una doble vida, tu sueldo no necesariamente va a satisfacer las necesidades de las dos partes adicionales. El caso es que se enamoró de una mujer de la vida alegre y tuvo dos hijos con ella, a estos niños le dio su vida, y en lo material te diré por ejemplo que le compraba tenis Reebook ($70.00), a su hijo de dos años. Le compró un juego de cuarto a la señora valorado en $ 2,000.00, mientras que mi madre nunca tuvo uno, cada navidad se gastaba $200.00 en adornos para el árbol, y así podría estar y escribir un libro. En silencio veía y comparaba estas cosas, que mi madre nunca tuvo, mientras mi corazón se atormentaba y veía a mi mamá sin ninguna de las cosas que disfrutaba la otra.

Esto es una pequeña dosis para que trates de visualizar lo próximo, que pienso narrarte. Allá para el año 2000, mi hermano mayor envía con mi cuñada una nota a la escuela donde trabajaba y esta me indicó: por favor léela. Tenía tanto que hacer que la olvidé, precisamente fue dos semanas antes de Pascuas. Tres días después de recibir la carta, mi hermana me dice: Yoly, papi está enfermo, ve y visítalo, creo que Junior te lo dijo, ¿leíste la carta? Inmediatamente corrí a buscarla y leerla. No podía creer lo que me decía: Yoly, ve a ver a papi, está muy enfermo, no lo vas a reconocer es una sombra de aquel hombre fuerte que recuerdas, está deprimido”. ¡No lo podía creer!, pensé en mi ira contenida de tantos años de escasez y abandono. Definitivamente no lo creía, al punto que no fui a verlo.

Para la Semana Santa en el Colegio Católico ese miércoles había retiro espiritual todo el día. Durante el retiro le pedí al Señor me ayudara a perdonar a mi padre y que me sanara de ese rencor. Al final del retiro, cuando todos hablan de las gracias recibidas, yo le dije al grupo: hoy el Señor me ha dado las fuerzas para visitar a mi padre que está enfermo, lo he perdonado, deséenme suerte. Cuando fui a casa de mi tía a verlo, pues la mujer que tenía le había puesto un caso por la Ley 54(papi casi la mata pues le cogió prestado $5,000.00 a un amigo a nombre de él a escondidas, cuando el señor le fue a cobrar el dinero a papi, ahí se formó la de San Quintín), por poco me desmayo, mi papá parecía un bobo, cabizbajo, tembloroso, apenas podía sostener la cuchara cuando comía. Aquel no era el señor poderoso y fuerte que yo recordaba. Miró para atrás y me dijo: ¿y los nenes dónde están?, yo le dije: papi te los traigo mañana para que los veas. Me contó tantas cosas, parecía un niño. En realidad, me dio tanta vergüenza, pensar que mis hermanos me pidieron que fuera a verle y yo alargaba el momento y día de ese encuentro. Me despedí de él diciéndole que le quería y le iba a llevar pronto los nenes. Salí pensando en todas las cosas que haría para ayudarle. Esa tarde subí a casa de mi mamá a recoger los nenes y me decían: ¿vistes a abuelito? ¿cómo está? queremos verlo por favor. Yo les dije: mañana se los prometo, tenemos que regresar a casa.

Te escribo esto para que sepas que cada instante de tu vida, lo aproveches, y no dejes de hacer las cosas que realmente tienen valor. Si te dicen: mira tu viejo te necesita, tu esposo te ama dale una oportunidad, perdona a tu hermano no seas rencoroso, visita a tu abuelita está muy sola, dile a tu hermana cuanto la quieres, abraza a tu hijo bríndale tiempo. Hazlo, ¿sabes por qué?...Al otro día de visitar a mi padre, recibí una llamada de madrugada, era mi hermano diciéndome que papi había sufrido un derrame cerebral fulminante y estaba en el hospital. Estaba delirando cuando le fui a ver y le dije: papi no temas Jesús está contigo, el me apretó la mano como pudo, pero no hablaba. Desde ese momento sufrió mas derrames y cayó en estado de coma. Mis hijos todavía se sienten tristes por no haberlos llevado a verle aquella tarde. Les robé por tener prisa, una última conversación con su abuelito. Mi papá duró 19 días en estado de coma en el hospital Regional de Aguadilla, tirado en una camilla en sala de emergencia por no tener plan médico, logré inscribirle en un plan y sus últimos momentos estuvo en un cuarto atendido como un ser humano se merece. Estuve a su lado la mayor parte de esos días (desde pequeña, era su sombra). Mi esposo consiguió a un amigo sacerdote, y gracias a él recibió el sacramento de la extremaunción. Aprendí la lección, murió a los 63 años, no fue el mejor de los padres, pero aún lo extraño mucho, y lo peor, es que se quedaron tantas cosas por decir. Te exhorto a que desde este momento, te decidas a resolver tus diferencias con aquellos que tienes asuntos pendientes, no importa cuan bueno o malo haya sido contigo, si quieres alcanzar el Cielo debes saber perdonar. No sea que vivas la misma experiencia que yo.

domingo, 22 de abril de 2007

LAS BIENAVENTURANZAS: Paradoja de ética moral, en la vida del cristiano, para todos los tiempos.




Al pueblo cristiano en la actualidad, se le hace difícil, seguir la enseñanza ética de Jesús; para alcanzar el Reino de Dios. Jesús acostumbraba retirarse a los montes a orar. Pensaba quizás en lo que estaban por vivir sus discípulos y seguidores, cuando comienza el Sermón de la Montaña con las bienaventuranzas. Relata una serie de reglas en relación a la conducta humana, Las cuales transmiten palabras cargadas de fuerza, contradicciones, consuelo, convicciones, compromiso y sobre todo, no importa tu condición, propone una vida de transformación espiritual y entrega. Palabras que manifiestan y proclaman a viva voz la razón por la que Jesús vino al mundo, a traer la Salvación, y esta no es otra que alcanzar el premio mayor, la entrada al Reino de Dios. Las bienaventuranzas, para ser entendidas, hay que tener ese encuentro sincero con Jesús, realmente se convierten en palabras poéticas sobre la manera segura de alcanzar el Reino de Dios. Este último debe ser comparado con aquello que como ser humano anhelas, por encima de todas las cosas; tu mayor aspiración. Sucede que cuando decides intentarlo no se hace fácil, pretendemos continuar la vida por la puerta ancha y a la vez ganarnos el “Jackpot”, el Reino de Dios.

Las bienaventuranzas a lo largo de la historia se han convertido según algunos críticos teológicos, como la “utopía cristiana”, en medio de la compleja y violenta vida actual. El ser humano que decide seguir las enseñanzas de Cristo a través de la historia ha tratado de explicar estas bienaventuranzas. Por ejemplo, la iglesia antigua, hasta el siglo V, consideraba que contenían la esencia de la moral cristiana, en la cual Jesús expuso unos preceptos a sus discípulos, los cuales debían poner en práctica, en cuanto al como vivir, proponiendo un ideal de perfección. Por otro lado en la época medieval, según los teólogos, surgió una ética de dos categorías: se entendía que esta forma perfecta de vida sólo era posible al clero, mediante preceptos y reglas monásticas, en cambio a los laicos no le aplicaba por entender que no podían alcanzar este nivel de perfección. Con la reforma de Lutero este indica que las bienaventuranzas, aplicaban a todo el mundo, lo único que eran prácticamente imposibles de cumplir. En la era moderna según los teólogos, a partir del 1900, se propone una serie de visiones diferentes. Algunos las definen como éticas del pensamiento moral, mas bien una exhortación a un cambio de actitudes, otros en cambio piensan que las mismas iban dirigidas, a un auditorio limitado, sus discípulos. En adición, están los que piensan que el mensaje de Jesús, era una exhortación al compromiso ,una vez decides seguir sus enseñanzas. Leo Tolstoi , afirma que las bienaventuranzas, expresan una ética de amor universal.

La realidad en mi opinión es que las bienaventuranzas, no pueden ser interpretadas literalmente, hay que remontarse a la época y auditorio a las que fueron dirigidas. Jesús en su infinito amor a nosotros y misericordia, nos deja un bálsamo de palabras dirigidas a darnos fuerza y apoyo. En lo personal, no creo que la intención haya sido hacerlo más difícil, sino mas bien, darnos un anuncio de gozo. Las condiciones a seguir ,las cuales te permitirán alcanzar esa gema preciosa, que es el Reino de los Cielos; donde hay alegría y felicidad eterna.¿Qué sientes cuando estás feliz?¿Verdad que estos momentos duran poco? Ahora, imagínate sintiéndote así eternamente, ¿qué piensas? Jesús, es Dios y conoce tus limitaciones, tus debilidades, él sabe que no eres perfecto(a). Entonces, ¿por qué te torturas?, ¿por qué eres duro(a) contigo mismo(a)?

Seguir a Cristo no es fácil, pero sí de valientes. En el momento que te sientas preparado(a), entonces estas bienaventuranzas se convertirán para ti, en un código de ética, esperanza y consuelo, en momentos de adversidad se harán eco en tu corazón. Las bienaventuranzas son algo que sucederán en tu vida una vez le des un sí a Cristo, como lo hicieron los primeros cristianos. Entonces dichoso el pobre, porque su voto de pobreza es fruto de una opción por Jesús. Quien llega a llorar por efecto de seguir a Cristo, ese es dichoso. El misericordioso para con su prójimo, obtendrá misericordia y en abundancia. La verdadera felicidad nos la da Dios, por él fuimos creados, y a él debemos complacer. En tanto no tengas ese renacer en él, un verdadero y sincero encuentro, en el cual reconozcas que no eres nada sin él, las bienaventuranzas no son para ti. Ahora, cuando decidas optar por él, entonces serás bienaventurado(a), sino será todo lo contrario. La dicha se hará realidad en el momento del sí a Cristo.

Optar por seguir las enseñanzas de Jesús, nos coloca en situaciones de duras pruebas, de desánimo, incluso algunos se afanan tanto, que abandonan la iglesia doméstica y se “queman”. Es aquí cuando Jesús te dice: “dichosos los que sufren por causa mía, pues de ellos es el reino de los cielos”, “no te desanimes, eres un bienaventurado”.Te dice también: “eres tú, unos de mis jornaleros y llegará el día de tu recompensa”. Me pregunto, ¿cuán dispuestos estamos a aspirar a ser llamados bienaventurados? Seguir a Jesús, es un asunto serio, no estar con él a conveniencia y solicitarlo como un servicio de ATH, cuando estoy en apuros lo busco, lo invoco y le prometo muchas cosas, y a la hora de la verdad, primero son las fiestas, los compromisos, nuestra familia, yo, y si acaso me acuerdo… Él.

domingo, 8 de abril de 2007

MOTIVACIÓN


Según diversos autores la motivación es en síntesis lo que hace un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es además una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. Otros se refieren a factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido.

Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés. Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable. En pocas palabras, es la voluntad para hacer un esfuerzo por alcanzar metas de la organización a la que el individuo pertenezca, condicionada por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

Se puede decir que la motivación es la causa del comportamiento de un organismo, o la causa por la cual realiza una acción determinada. En los seres humanos la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación en psicología expresan, que el ser humano necesita satisfacer unas necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario refiriéndose a necesidades sociales como los logros y el cariño. Maslow, psicólogo estadounidense, diseñó una jerarquía motivacional de seis niveles, que según él explicaban las acciones del comportamiento humano.

En la historia, las primeras ideas de motivación surgen en relación al trabajo, mediante incentivos salariales, o sea, mientras más producían los trabajadores más ganaban, esto según la escuela de la Administración Científica. Para esta escuela la motivación tenía sus bases en lo económico. Pero todos sabemos que la motivación es mucho más que eso. Abarca tanto la parte económica, intelectual y espiritual, entre otras. Existen teorías como la de John W.Atkinson conocida como “Teoría de las tres necesidades” que propone que las personas motivadas tienen tres impulsos: necesidad del logro, del poder y de la afiliación. Atkinson explica que las personas, a veces temiendo al fracaso, por otro lado buscan poder y resulta un aliciente que les motiva.
Según los teorizantes las personas deciden cuál va a ser su grado de satisfacción, a base de sus necesidades particulares. Cada persona tiene grados de motivación diferentes y esto varía según pasa el tiempo en su vida. De manera que la motivación es diferente de la satisfacción; es el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o una meta (López, 1997).

Hoy día la motivación es considerada una estrategia de venta y la podemos aplicar en cualquier ámbito. He hablado en general y toqué algo de la parte laboral, pero como educadora, me interesa más la motivación en el ámbito educativo. Específicamente el área de la enseñanza y aprendizaje, que envuelve tanto al maestro como al estudiante. La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, enfocada en el constructivismo, es lo que debería imperar, si las instituciones educativas desean completar sus metas. Los estudiantes hoy en día son los protagonistas en el proceso educativo, dentro de un mundo de constantes cambios y retos. La diversidad educativa deberá estar dirigida a sus experiencias particulares y forma en que adquiere su conocimiento; ambas presentan un reto al educador. De manera que el educador, que así se considere, deberá buscar enfocar este nuevo reto personal y laboral, hacia unos logros.

El maestro necesita motivación, es la realidad. Hablamos constantemente de motivar a los estudiantes, pero si la administración en el sistema educativo no establece nuevas estrategias para motivar a los motores de este sistema (los maestros) esto se irá a pique. Es gracioso ver cuando los maestros están a punto de tirar la toalla, estos chiquillos con su energía y ocurrencias inyectan vitaminas de motivación a sus maestros y luego los primeros continúan educando para aprender.

Entonces, ¿cuál es la importancia de la motivación en el aprendizaje del estudiante? Ya se ha mencionado que la motivación es un aspecto decisivo en cualquier actividad que realiza el individuo; por lo cual es necesario tenerlo en cuenta en el proceso de aprendizaje. Tener un estudiante motivado, permite una relación armoniosa entre maestro-estudiante, impera el respeto mutuo y la necesidad de compartir ambos el proceso de la enseñanza. Esto es así porque el maestro como facilitador, no lo sabe todo y reconoce que los estudiantes son seres pensantes que igual educan y poseen la capacidad de compartir lo aprendido. ¿Por qué es necesario establecer esta relación?, ¿contribuye al proceso de enseñanza y aprendizaje? estimo que sí. Este ambiente de cordialidad y respeto mutuo, contribuye tanto a la formación integral del alumno, como al docente. Ya que hablé de la motivación como estrategia de ventas anteriormente, esta relación será algo así como una entre un proveedor confiable y su cliente.

El maestro entonces motivará al estudiante, en la medida que conozca y domine el tema en cuestión, eduque con el ejemplo, respete al estudiante, enseñe destrezas para resolver problemas o situaciones de la vida diaria, fomente la participación, evalúe trabajos del estudiante de manera justa, sea entusiasta al realizar su trabajo y utilice diversidad de técnicas al impartir la enseñanza. Así el estudiante, estará motivado y gustará todos los días de entrar al salón de clases, respetará a sus maestros, fomentará la participación de otros compañeros y generará cambios significativos en su persona. El lema será, estudiantes motivados, serán seres humanos satisfechos y dignos.

domingo, 1 de abril de 2007

Aprendizaje significativo; un verdadero desafío a nuestra realidad educativa.


David Ausubel, psicólogo norteamericano, acuñó este término del aprendizaje significativo allá para el 1973, cuando trata de explicar como un cambio de estrategia en la enseñanza del lenguaje, puede generar cambios significativos en los estudiantes. Su teoría del aprendizaje significativo tiene raíces en el enfoque pedagógico constructivista. Se espera que haciendo uso de unas experiencias previas, el estudiante adquiera los nuevos conceptos y mediante unas estrategias de enseñanza, motivadoras y pertinentes al estudiante, generen un conocimiento de tal manera que lo haga suyo. Si el nuevo conocimiento no tiene pertinencia para el estudiante, difícilmente podrá integrar los nuevos conceptos a su memoria. La pregunta es, ¿el personal docente está capacitado para implantar este nuevo modelo de enseñanza en su sala de clases?, o si ¿se ha implantado en otras escuelas, cuáles han sido los resultados?

La enseñanza a través de estrategias que provean un aprendizaje significativo requiere que el maestro tenga aptitudes positivas, para así generar cambios significativos en la enseñanza que imparte. Requiere además dominio de la materia, ser una persona dinámica, creativa y podemos añadir además, emocionalmente saludable. Hoy día el hombre se enfrenta a múltiples retos. El bombardeo de información y estímulos visuales es tal, que nuestros niños están madurando con rapidez. El maestro debe darse cuenta que para estar a la par con esta realidad, es necesario renovarse cada día, ampliar sus conocimientos y buscar alternativas efectivas a los estilos de enseñanza.


Algunos teorizantes como Gardner, con la teoría de las inteligencias múltiples, Goleman, con la teoría de las inteligencias emocionales, y por otro lado Dunn y Dunn, con los estilos de aprendizaje, nos complican y a la vez clarifican aspectos relacionados a los estudiantes que de otra manera no lo podríamos entender. El maestro que lo es por vocación, tendrá la sensibilidad de percatarse de la magnitud del reto que implica la enseñanza hoy. En cambio el maestro que no tiene vocación, simplemente tirará la toalla, se dedicará a otra profesión de lo contrario, me dará mucha pena de los estudiantes que estén en sus manos, pues aquellos que realmente deseen aprender sufrirán mucho.

La Ley Orgánica #149, en Puerto Rico establece la base, para lograr que las escuelas, brinden una enseñanza de alta calidad. Los educadores deben ajustarse a las necesidades de los estudiantes y conocer las experiencias previas que estos poseen. El currículo en nuestro sistema educativo deberá avivar constantemente la imaginación, despertar la curiosidad y proporcionar la oportunidad de desarrollar destrezas desde lo más simple, como la observación, hasta lo complejo como la solución de problemas.

El aprendizaje es un proceso dinámico que persigue generar cambios en el estudiante. Según Gil (1991), existe la necesidad de innovar la enseñanza, revisar constantemente las estrategias utilizadas por los docentes con el propósito de generar cambios en el campo de la educación. Para Ausubel (2002), aprender significativamente o no será decisión del estudiante, él sabe si ese conocimiento responde a sus necesidades particulares, o si explica sus experiencias previas.

Se han conducido estudios, encaminados a conocer la percepción que tienen los estudiantes, sobre el aprendizaje significativo en la enseñanza de las distintas materias. En todos ellos los estudiantes coinciden en lo siguiente: están de acuerdo, en que la enseñanza debe ser más activa, trabajar en equipos resulta más divertido, se aprende más cuando se les provee de experiencias pertinentes, que les motiven a continuar aprendiendo. Los estudiantes de hoy demandan con carácter urgente una innovación en los estilos de enseñanza, una que requiera de más participación, ninguna pasividad, y que el maestro en realidad sea un asesor amigable, sensible a sus necesidades particulares. Hay que lograr que cada día los estudiantes mantengan viva la llama del deseo de aprender y los niveles de deserción escolar bajen significativamente.

Es curioso ver como una sociedad altamente tecnológica, todavía impere en la sala de clase el estilo de enseñanza conductista y el maestro sea el centro de atención. La escuela constituye una comunidad de aprendizaje que desarrolla las competencias necesarias para la participación en la construcción del pensamiento. Su mayor desafío representa capacitar al estudiante con los conocimientos necesarios para una participación más activa en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales y ambientales. El estudiante al considerarse ser el constructor de su propio conocimiento deberá estar constantemente motivado por el docente, descubrir sucesos y ser capaz de explicarlos por sí mismo. Finalmente lograr la integración holística que promueva el desarrollo de ciudadanos felices, gestores de cambios positivos en la comunidad donde vive. Maestro ¿aceptas el reto?